24M - A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

PLENARIO PROVINCIAL DE SECRETARIXS DE DDHH DEL SUTEBA

07/03/2023

Este 7 de marzo, se realizó el primer Plenario Provincial de Secretarixs de Derechos Humanos del SUTEBA de este año; con la presencia de Secretarixs del Conurbano y participación virtual lxs del Interior de la Provincia.

Luego de la apertura y bienvenida a cargo de Patricia Romero Díaz y Analía Meaurio, Secretaria y Subsecretaria de Derechos Humanos, se presentaron los cuadernillos para los distintos niveles: "24 DE MARZO - 40 AÑOS DEMOCRACIA PARA SIEMPRE", que contienen propuestas para el aula, material bibliográfico y audiovisual para lxs Trabajadorxs de la Educación.

Se presentaron, también, los afiches que poblarán las Escuelas Públicas de nuestra Provincia para que, junto a las Comunidades Educativas, consolidemos el NUNCA MÁS a las dictaduras y Al neoliberalismo y reafirmemos el sostener la DEMOCRACIA, PARA SIEMPRE.

En la apertura del encuentro se señaló la importancia y particularidad que cobra este 24M, que nos convoca como Trabajadorxs de la Educación a conmemorar y celebrar en cada aula y cada Escuela estos 40 años ininterrumpidos de democracia; en los que lxs Trabajadorxs de la Educación ratificamos nuestro compromiso construyendo Memoria, con Verdad para exigir Justicia; resignificando las luchas, resistencias y conquistas de los Organismos DDHH y del movimiento obrero argentino en estos 40 años.

"El terrorismo de Estado en el poder, en el gobierno, instauró una feroz persecución. Fueron años de encarcelamientos, desapariciones, cesantías, donde las principales víctimas fuimos lxs Trabajadorxs, quienes protagonizamos también una histórica resistencia a la dictadura militar. 30.000 compañerxs pagaron con su vida ese compromiso ético"; Cecilia Martínez, fundadora del SUTEBA, Secretaria de Formación Político Sindical de la CTERA y Subsecretaria de Comunicación de la CTA Nacional.

La presentación de los materiales estuvo a cargo de Analía Meaurio y de lxs integrantes del Equipo Intermedio de la Secretaría de DDHH: Cintia Cerato, Florencia Cabral, Carla Romero y Jorge Pérez.

Recuperar las historias de vida de Docentes desaparecidxs por el terrorismo de Estado desplegado por la dictadura genocida del ‘76, como trabajo de investigación en cada distrito, para sumar y enriquecer el Registro Unificado de Trabajadorxs de la Educación víctimas del terrorismo de Estado, alojado en la página web del SUTEBA, fue otra propuesta de trabajo para este año.

Sobre ello, Georgina Gabucci expresó la necesidad de llevar adelante, además, el relevamiento de lugares de Memoria en cada territorio para avanzar con el convenio firmado con Madres -Líneas Fundadora en el 2022, con el propósito de construir un mapeo y geolocalizar estos espacios en toda la Provincia.

Desde el SUTEBA, una vez más, ponemos a disposición de lxs Docentes materiales para seguir construyendo colectivamente en las aulas una Pedagogía de la Memoria que nos permita seguir sosteniendo con nuestro pueblo, con nuestras Comunidades, una Democracia que garantice el pleno estado de derecho para todxs.




¡DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!




"Desde su fundación, y en estos 37 años, el SUTEBA levantó la consigna de Memoria, Verdad y Justicia. Lo hacemos con orgullo, con compromiso. Los pañuelos blancos de las Madres y las Abuelas son también nuestra bandera. Cada niete recuperade nos llena de emoción. Esta es nuestra historia, estas son nuestras raíces, este es nuestro compromiso inquebrantable".


Cecilia Martínez