PLENARIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA: ¡POR LA TITULARIZACIÓN Y LA ESTABILIDAD!

28/11/2023

El martes 28 de noviembre se llevó adelante el Plenario Provincial de Educación Técnica para afiliadxs al SUTEBA. Bajo la consigna "La Escuela Técnica que necesitamos para el país que queremos", compañerxs del conurbano pudieron ser parte de este encuentro que tuvo lugar en el Teatro La Máscara, mientras que lxs del interior pudieron participar a través de la modalidad virtual.

Con presencia de 100 asistentes en el Teatro, sumado a otrxs 140 que formaron parte mediante la virtualidad, los ejes que marcaron esta jornada estuvieron específicamente centrados en la estabilidad laboral, la actualización curricular, las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y las líneas de financiamiento, además de abordar la historia que atravesó la Educación Técnica según el modelo de país que conciben los gobiernos.

El evento inició con un panel integrado, en representación del SUTEBA, por Javier Perín, Secretario de Educación Técnica; Marcela Escobar, Secretaria Gremial, y Sandra Ramal, Secretaria de Educación; además de la participación de Fernando Schapachnik, Profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y Doctor en Ciencias de la Computación e Investigador del Instituto de Ciencias de la Computación UBA-CONICET.

Luego, se trabajó en comisiones, de las cuales surgieron las siguientes conclusiones:

  • La urgente necesidad de avanzar con un Acuerdo Paritario de estabilidad laboral de lxs compañerxs de Educación Técnica Profesional, que también comprometa a la DGCyE a iniciar las acciones estatutarias inmediatamente finalizado el proceso de estabilidad.

  • La necesidad de la actualización de contenidos del ciclo superior de Educación Técnica Profesional (ETP), en el sentido de adecuarse a los tiempos y el modelo de país que queremos, con la participación de lxs Docentes y Alumnxs en dicho proceso de actualización.

  • Se destacó la importancia de defender la Ley de Educación Técnica Profesional y el Fondo de Financiamiento de la ETP, los cuales garantizan el correcto funcionamiento de la Educación Técnica.

Finalmente, el Plenario contó con una intervención a cargo de María Laura Torre, Secretaria General Adjunta, quien motivó a lxs presentes a llevar estas definiciones a los distritos con el objetivo de avanzar y generar consenso de cara a los tiempos futuros.

La ETP constituye uno de los pilares del desarrollo socioproductivo e industrial porque brinda a lxs sujetxs de la Educación la formación necesaria para entender las demandas que se dan entre la matriz productiva y económica del territorio, de la región, del país y la Escuela como formación para el trabajo.

¡EN UNIDAD, AVANZAMOS POR MÁS EDUCACIÓN!