Educación permanente

PENSANDO LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE EDJA Y FP

Materiales de abordaje del Postítulo de Actualización Académica.

Libro: Didáctica y Pedagogía de la Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos. Memoria del FinEs.

Autor: Corzo P., Villa A. y Otros. Compilación D. García. 2019. Editorial Novedades Educativas - Noveduc, CABA 2019.

 

Selección Capítulos 1 y 5

La propuesta del libro se ubica en la dimensión geopolítica de la Provincia de Buenos Aires, período 2008 – 2016, tiempo de políticas activas y restitución de derechos en la República Argentina y en diversos ámbitos, donde la experiencia educativa FinEs 2 tuvo su desarrollo en un proceso freiriano sobre la praxis. La acción y la reflexión supieron ser dos caras de una misma moneda al servicio de la transformación de la realidad en su correlato a la conformación del sujeto colectivo.

Las palabras del prólogo escritas por nuestra compañera Mary Sánchez nos convoca a redoblar esfuerzos por ese "legado de la lucha de los derechos de y para todxs, que no claudica" (Mary, 2015:13).

Los capítulos seleccionados, en este caso el 1, nos hablan de uno de los enfoques primordiales para encarar propuestas situadas y con sentido político para lxs sujetxs destinatarixs, como marco de análisis de la experiencia socio-formativa: la pedagogía del territorio y la didáctica integrada de saberes, contenidos y conocimientos de aquellos sujetxs sociales constitutivxs de dicha experiencia; definidos como: Estudiantes, Profesorxs y comunidad barrial.

El capítulo 5, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de una formación docente específica, en la cual dichas experiencias son pasibles de desarrollo y evaluación científica para la toma de decisiones pedagógicas, didácticas y centradas en un currículo integrado.

Lxs invitamos a recorrer estos capítulos con intención transformadora y mirada creativa, esa que nos invita continuamente a aprender junto a nuestras Comunidades.

 

 

Libro: HUELLAS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA ESCUELA PÚBLICA

Autores: Silvia Almazán, Gustavo Galli, Natalia Stoppani (Coord.)

 

Este libro surge como una iniciativa del SUTEBA para poder recuperar experiencias ricas y diversas que acompañan la tradición de la Educación Popular y que se desarrollan en Escuelas de la provincia de Buenos Aires y/o en otras jurisdicciones. Nos propusimos reflejar el trabajo de muchxs Docentes que creen y trabajan por una Educación emancipadora y transformadora, encuadradxs en la pedagogía latinoamericana.

El libro cuenta con un invaluable prólogo de nuestra querida compañera y Pedagoga Adriana Puiggrós, quien siempre provoca nuevas preguntas para una reflexión pedagógica crítica y colectiva. Este libro da cuenta de la importancia del trabajo colectivo, en el que creemos y promovemos.

El capítulo 9 de Kurlat, Rizzo y Chichizola nos propone una reflexión acerca de la alfabetización de Adultxs y Jóvenes, desde un lugar en el que se cruzan las prácticas y la investigación didáctica. En este capítulo se hace hincapié en concebir la lectura y la escritura como prácticas sociales disputando sentidos, sobre todo en torno al derecho a la Alfabetización y la Educación y desnaturalizando privilegios.

 

En el capítulo 13, L. Sanjurjo, Amigo, Herrera y E. Sanjurjo nos introducen en una experiencia de Educación en contextos de encierro. Allí se relata el trabajo de la Cooperativa E.L.B.A. que hace años trabaja con propuestas artísticas y culturales. ¿Por qué hacer arte en contextos de encierro? ¿Qué se pone en juego en esos espacios con personas privadas de la libertad? ¿Pueden ser emancipatorias las prácticas en una institución cerrada? Algunas de estas preguntas se van respondiendo durante el relato.

 

Esperamos que estos textos sirvan para complejizar la mirada, para problematizar sus vivencias y experiencias docentes y para seguir apostando a una Educación que transforma y quiere un mundo más justo para todxs.