PENÍNSULA DE VALDÉS

PENÍNSULA DE VALDÉS

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Se encuentra en el tramo norte de la costa patagónica, ubicada sobre el mar Atlántico a 77 kilómetros de Puerto Madryn, con ballenas a unos pocos metros, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta Reserva Natural de 360 mil hectáreas en donde casi no hay más habitantes.

En el acceso a la Reserva Faunística Integral Península Valdés, sobre el Istmo Ameghino, hay un Centro de Interpretación que sirve como introducción en la flora, fauna, geografía e historia de este santuario natural.

Tal es la importancia y maravilla de este lugar que la Unesco declaró a este sitio "Patrimonio de la Humanidad".

Sobre una típica estepa se abre, de repente, un abanico celeste entre acantilados dorados que es Puerto Pirámides (se llama así porque se encuentra en una bahía rodeada por acantilados con forma de pirámides) en donde entre junio y diciembre llega La Ballena Franca Austral, que se puede avistar mediante recorridos en embarcaciones o por medio de prácticas de buceo. El avistaje obtuvo el premio World Travel Award 2019 como "Destino de avistaje de Ballenas linde en Sudamérica". Además, se pueden observar otros ejemplares.

Las playas, con arenas finas y doradas, pueden ser recorridas a caballo, pero también hay otras actividades que se pueden realizar como mountain bike, sandboard, kayak, paseos náuticos y caminatas de observación e interpretación de las especies que habitan en la península.

A unos 2 kilómetros tenemos Punta Pirámides, donde está la colonia de Lobos marinos de un pelo, Desde los últimos días de diciembre hasta fines de enero se produce los nacimientos. La colonia se ubica debajo de un acantilado, donde desde el mirador podemos apreciarlos y también vemos a la bdllena Franca Austral en su área de reproducción.

Entre los meses de septiembre y abril, en Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada podemos encontrar al Elefante Marino del Sur.

Otro ejemplar muy reconocido de Península de Valdés es el Pingüino de Magallanes, que llegan en Septiembre, en octubre se produce la incubación y a mediados de Abril se retiran los últimos ejemplares.

También podemos observar a la Orca realizando sus espectaculares varamientos para atrapar lobos y elefantes marinos. Se las divisa principalmente entre febrero y abril, aunque habita la zona todo el año y pueden llegar a verse esporádicamente.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de Península de Valdés: https://peninsulavaldes.org.ar

Fotos: atribución