PARTICIPAMOS DEL MULTITUDINARIO CONGRESO DE ATEN

21/10/2022

Nuestra Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán, participa, como Prosecretaria de Educación de CTERA, del 5to Congreso Provincial de Educación de ATEN, que se está llevando adelante bajo el lema "La Educación Pública en tiempos de post pandemia".

El enorme encuentro pedagógico y sindical, que se inició hoy, 21 de octubre, y finaliza mañana, está reuniendo en la capital provincial a más de 2600 Docentes, y cuenta con la participación de CTERA, la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y la Universidad Nacional del Comahue.

Almazán participó del panel de apertura del Congreso, "La agenda sindical para disputar la Educación Pública", junto a Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN y miembro de la Junta Directiva de CTERA; y Beatriz Gentile, Rectora de la Universidad Nacional del Comahue.

También participaron como expositores Néstor Carasa, Liliana Maltz, Patricia Redondo, Pablo Pinau, Horacio Cárdenas, Sasa Testa, Analía Arias, Graciela Mandolini, Eduardo Matio, Alejandro Vagnenkos y Rodolfo Rozengardt.

El Congreso se propone, a partir de diversas lecturas, memorias y sentidos políticos, pensar la educación hoy. Analizar conjuntamente las múltiples dimensiones que la atraviesan, los discursos en torno a la escuela pública en este contexto de post pandemia y sus diversos intereses. Los supuestos acerca del rol de la escuela en general, la tarea docente en particular, así como las tensiones que surgen en el "hacer escuela" en un proyecto de sociedad determinado.

Mañana, el panel de cierre del Congreso ("La situación social y educativa en Latinoamérica en la postpandemia") contará con la presencia de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, miembro de la IEAL y del Comité Mundial de la IE; Fátima Da Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secrearia General de la CNTE de Brasil; y José Olivera, Presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay e integrante de la IEAL.

Como testimonio de acompañamiento y solidaridad del SUTEBA con ATEN, Silvia Almazán les entregó como obsequio el pañuelo que nuestro Sindicato llevó al 35º Encuentro Plurinacional de San Luis y un azulejo en conmemoración por los 40 años de ATEN.