PARQUE PROVINCIAL EL CHIFLÓN

A unos 150km de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia homónima, en el Departamento Independencia, se encuentra el Parque Provincial El Chiflón, el cual se ubica sobre la RN 150.
Su nombre proviene del sónico que produce el viento al pasar entre las formaciones rocosas.

El parque se creó con el fin de preservar los recursos geológicos, paisajísticos y culturales. El mismo forma parte de la cuenca geológica Ischigualasto y Talampaya, compartiendo todas las características anteriormente mencionadas. Oficialmente se creó en el año 2002, comprendiendo una superficie aproximada de unas 9000 hectáreas.

Tres circuitos son los que dividen la recorrida por el parque, utilizando vehículo únicamente en una parte de la misma y la mayor parte realizándola mediante caminatas de baja o mediana intensidad, siempre con el seguimiento de baqueanos, los cuales proceden como guías de manera informal. La vegetación de la zona es típica de ambiente árido, contando con la presencia de algunos arbole y arbustos.

En la región podremos encontrar claras evidencias de formaciones geológicas paleozoicas, como el Cerro Blanco, triásicas en el río Chiflón y Lomas Blancas y carboníferas en La Torre, por ejemplo.

Los nombres que llevan la geoformas del parque, curiosamente fueron nombradas de manera espontánea por los pobladores más cercanos, los mismos utilizaron animales u objetos buscando representar una similitud. Algunos ejemplos son La Casita, El Hongo, El Pan Dulce, El Ojo de la Cerradura, La Tortuga, entre otros.

Otra clara evidencia de la era triásica que se ha encontrado, son algunos rastros diseminados de madera petrificada.

Algunos estudios recientes muestran áreas donde se pueden ver variadas estructuras edilicias, morteros comunitarios, petroglifos y especialmente un pucará, el cual se encuentra a unos 1100msnm, con aproximadamente una superficie de 4000m2. Estos estudios dejan en claro la importancia de la riqueza arqueológica que se haya sobre estas tierras, en cuanto a la diversidad y numero de hallazgos.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución