PARQUE PROVINCIAL DE ISCHIGUALASTO: "VALLE DE LA LUNA"

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Situado al noroeste de la provincia de San Juan, limita al norte con la provincia de La Rioja. Sus cumbres de mayor altura se encuentran entre los 1200 y 1800 metros sobre el nivel del mar, compartiendo similitudes con el Parque Nacional Talampaya, situado en la provincia de La Rioja. Para acceder al Parque, debe hacerse a través de la ruta RN 150.

El parque provincial natural fue creado en el año 1971 y declarado Lugar Histórico Nacional como "Sitio arqueológico, paleontológico y ecológico". Posteriormente, el 29 de noviembre de 2000, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro del mismo podremos observar un estrafalario escenario donde explica por sí solo el nombre de "Valle de la Luna", de poca vegetación y un inmenso abanico de colores en sus suelos, donde llegan de todas partes del mundo a visitarlo. Para recorrerlo se debe realizar una visita guiada, la cual se hace en vehículos particulares. El recorrido dura aproximadamente tres horas y durante el transcurso podrán conocer diversas geoformas como el Submarino, la Cancha de Bochas, el Hongo y Valle Pintado. En el parque, también se encuentra una antigua chimenea de un volcán ya extinto, llamada Cerro Morado. Para poder visitarlo, se debe contratar un/a guía en la base y el tiempo aproximado de ascenso es de una hora.

Al ser un lugar por sobre todo destinado a la ciencia, también se encuentra el Museo de Sitio Dr. William Sill, ubicado sobre la base del parque. Es específicamente un centro de interpretación, donde se presenta el trabajo científico que se lleva adelante para el conocimiento y protección de las riquezas fosilíferas que hacen al Parque Provincial Ischigualasto, Patrimonio de la Humanidad.

Acá es donde comienza la parte más importante, ya que el Museo de Ciencias Naturales del Parque Ischigualasto tiene como objetivo mostrar los aspectos paleontológicos, los cuales no pueden ser apreciados por lxs turistas en la visita por el parque. De esta manera, queda a la vista el valor real de Ischigualasto y es donde se entiende la importancia que da la UNESCO al nombrarlo como Patrimonio de la Humanidad.

En el recorrido se describe como es todo el proceso que lleva la tarea paleontológica, desde la búsqueda de los fósiles, su preparación e investigación, hasta su exhibición.

En todo momento, el/la turista es acompañadx por expertxs, generalmente Estudiantes de las carreras de Geología y Biología de la Universidad Nacional de San Juan, quienes lxs ayudarán a entender todo el proceso y podrán despejar cada duda o inquietud que pueda surgir, envolviendo a cada paso en el apasionante mundo de la paleontología.

Cabe destacar que, dentro del recorrido, se encuentran dos de las piezas colectadas más importantes en Ischigualasto. La más importante se trata del Eoraptor, un primitivo dinosaurio encontrado en el año 1991.


MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web del Parque Nacional Ischigualasto: https://www.ischigualasto.gob.ar/

- El Parque Nacional en el sitio web de UNESCO: https://whc.unesco.org/pg.cfm?cid=31&id_site=966

Foto: atribución

Video: atribución