PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

El Parque Nacional y Reserva Nacional Quebrada del Condorito se haya en la provincia de Córdoba a 85 km al oeste de la ciudad homónima y en el centro de las sierras de Córdoba, fue creado en 1996 y es considerado la tercera maravilla natural de Córdoba. Posee una superficie de 37 344 ha, de las cuales 24 714 ha pertenecen al parque nacional propiamente dicho y 12 630 ha a la reserva nacional. A su lado se encuentran las 146 000 ha de la reserva hídrica provincial Pampa de Achala. En el parque nacional, las tierras se encuentran sujetas al dominio público del Estado Nacional, mientras que en la reserva nacional se encuentran bajo dominio privado de particulares pero sujetas a jurisdicción nacional, comprendiendo 3 sectores: al norte la estancia Santo Tomás, al sur las estancias Atalaya y Viejo del Carmen y al este una parte del establecimiento Yata.

Pese a estar próximo a la ciudad de Córdoba y localidades turísticas como Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Tanti y Mina Clavero, el territorio del parque se ha mantenido paisajísticamente intacto debido a su difícil accesibilidad hasta inicios del siglo XXI. La ganadería extensiva se ha practicado allí desde tiempos coloniales, con resultados negativos para el ambiente, a causa de la sobrecarga de ganado, que ocasionó una intensa erosión al tornarse escasa la cobertura vegetal y también debido al pisoteo en este sitio de fuertes pendientes y suelo arenoso.

Su territorio se caracteriza por la elevada altitud del piso superior de las sierras Grandes de Córdoba, respecto de la gran llanura chacopampeana que lo rodea y le confiere condiciones de isla biogeográfica, esta "isla ecológica" ha tenido intermitentes flujos de colonización de especies andinas y patagónicas (en función de variaciones climáticas). Como resultado de ello, el área presenta una gran diversidad de endemismos de especies y subespecies, tanto de plantas como de animales. Este es uno de los rasgos más destacados de esta área.

El parque es un importante sitio de avistajes de cóndores, cuya distribución más oriental llega a esta región. En Argentina las poblaciones de cóndor son estables y se están desarrollando programas de reintroducción de la especie en lugares donde ha sido extinguida.


Los límites del parque nacional son:

  • Al norte: el camino nuevo de las Altas Cumbres.

  • Al oeste: las propiedades que limitan con las cumbres de Achala (Paso de las Piedras, La Trinidad, La Atalaya).

  • Al sur: nacientes del río Yatán (río que se destaca por su bella quebrada del Yatán).

  • Al este: propiedades que limitan con la cota de los 1500 m (El Bosque, El Condorito, San Miguel).

ACTIVIDADES Y LUGARES DE INTERÉS

  • Balcón Norte: Centro de visitantes Achala. Cuenta con un sendero interpretativo que conecta con el Balcón Sur, solo se puede acceder con guías de trekking habilitados. Se llega a los puntos de observación de cóndores en la Quebrada Del Condorito.

  • Acampe: En las quebradas de La Trinidad, La cañada y Pampa Pajosa.

  • Pesca recreativa de río: Habilitada en meses de calor, desde octubre a mayo. Es obligatorio obtener permiso en en centro de visitantes.

  • Senderos: Bajada de los Condoritos, Balcón Sur, Piedra Libre al Zorro, Secretos Bajo Nuestros Pies.

MÁS INFORMACIÓN

- Acceso: En automóvil, el principal acceso se encuentra en el paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Compres, a 60 km de Villa Carlos Paz y Mina Clavero. Existen en temporada estival varios ómnibus que recorren el trayecto entre Córdoba Capital y Mina Clavero o Villa Dolores.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución