PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

El Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi es el más antiguo de la República Argentina y uno de los más antiguos del mundo, las tierras fueron donadas por el perito Francisco Pascasio Moreno. Cuenta con más de 717 mil hectáreas de bosques, lagos y ríos con un ancho máximo de 60 km y 170 km sobre la cordillera de los Andes. Dos de sus atractivos más importantes son el cerro tronador y el lago Nahuel Huapi. Este misterioso lago de origen glaciar que, como muchos otros lagos del mundo, esconde el misterio de un monstruo, Nahuelito.

Sus pobladores originarios eran los puelches, quienes estaban asentados en el margen del lago y en la actual isla Victoria. También habitaban los Poyas, quienes cazaban con arcos y flechas y boleadoras, siempre acompañados por perros de caza. Se abrigaban con pieles de guanaco y sus viviendas las armabas con el cuero. Es por este motivo que no existen restos de sus poblados. Ambas tribus fueron mapuchizadas ya que estos últimos eran mayoría e influenciaron a las tribus menores. A partir del siglo XVII los europeos comenzaron a circular por la zona pero uno de lo más importantes personajes para la indexación de este territorio a la Argentina fue el perito Moreno, a quién se le debe el parque, entre otros tantos innumerables aportes a la nación. El fue quien donó al estado la extensión de tierra que le había sido donada a él para la creación de una reserva natural, que en 1934 se transformó en Parque Nacional.

La flora está compuesta por el bosque andino patagónico y bosque húmedo, pero también en el extremo este abarca una parte de la estepa patagónica. Sus habitantes van desde el cóndor andino, el huemul, pudú, el gato huiña y el monito del monte.

Las actividades en el parque son variadas y año a año atrae miles de personas, debido a su cercanía con Bariloche, la ciudad turística más importante de la Patagonia. Los más famosos son los paseos lacustres desde Villa La Angostura o Bariloche y la excursión a la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, desde donde se accede a varios senderos. En el área de la península del LLao LLao se aprecia el puerto Blest y la Cascada de los Cántaros. En los circuitos de trekking se accede al cerro Falkner, la cascada Ñivinco, el cerro la Mona o el lago espero, entre otros. Desde el trekking sur se accede a la laguna Jakob o el refugio Frey, en el filo del cerro catedral.

Desde junio hasta diciembre el turismo estudiantil se hace presente en la ciudad, pero la temporada alta por excelencia es la invernal, con el centro de Ski Cerro Catedral, en la villa Catedral, como el centro de deportes invernales más convocante de Sudamérica y el favorito de los turistas brasileños. Durante el verano también la actividad tiene alta demanda y de marzo a mayo, en la temporada baja, el turismo preponderante es el de jubilados. Por lo que en el parque no existe una temporada baja, sino alta todo el año excepto en los meses de otoño, la cual se podría denominar como temporada media. Los visitantes nunca dejan de ingresar al parque, que recibe más de 400 mil al año.

MÁS INFORMACIÓN

- Acceso: se accede desde Bariloche por el acceso a Villa Catedral o la avenida Exequiel Bustillo. Desde San Martín de los Andes por RN 234 y Rn 231 o por la RP 63. Desde Neuquén por RN 237.

- Sitio web del Parque Nacional Nahuel Huapi: https://www.nahuelhuapi.gov.ar/

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución