PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Está ubicado en la Península de Quetrihué, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi al norte del lago Nahuel Huapi. Toma ese nombre ya que fue creado con el objetivo de preservar un bosque de arrayanes del sur que conforman un gran y añoso bosque de características particulares que solo en pocos sitios de chile y Argentina se repite. Estos árboles poseen flores blancas y una corteza color canela con manchas blanquecinas.

En 1971 fue declarado Parque Nacional a pesar de que está incluido en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el centro de la península hay dos lagunas llamadas Hua Huan y Patagua en las que se encontró al huillín, una nutria que está en riesgo de extinción. Entre las aves se destacan el carpintero pitío, la cotorra cachaña y la remolinera araucana. Además en islas cercanas al Parque Nacional Los Arrayanes, se encuentra la subespecie de agua dulce de cormorán imperial.

A lo largo del bosque nos encontramos con uno de los puntos de mayor interés es la hermosa casa de madera, inmersa en el bosque de Arrayanes, que es una postal típica de los numerosos visitantes, en la cual se pueden tomar el Té, un refrigerio o adquirir artesanías y recuerdos del lugar.

Cuando avancemos al final del sendero nos encontramos con el Centro de Informes al visitante, en donde podrá hacer cualquier consulta a los Guardaparques encargados del área

La temporada ideal para visitarlo es fines primavera y a principios de otoño.

MÁS INFORMACIÓN

- ¿Cómo acceder? Existen dos formas de llegar: a través del Lago Nahuel Huapi, desde Puerto Pañuelo en Bariloche, y desde Bahía La Mansa desde donde, a diario, parte el catamarán Futaleufú en el Puerto La Angostura.

Si es por tierra, se llega por las Rutas Nacionales 237 y 231 hasta villa la Angostura (partiendo desde Bariloche) y por la Ruta Nacional 234 (partiendo desde San Martin de los Andes). A metros del Puerto Angostura se abre una senda peatonal de aproximadamente 12 kilómetros por la que se llega al Bosque de Arrayanes. Este camino puede realizarse a pie o en bicicleta, que pueden ser alquiladas por el día en la ciudad mencionada.

- Sitio web del Parque Nacional Arrayanes: https://www.villalaangostura.com.ar/paseo-parque-nacional-arrayanes.html

- Más información sobre el Parque Nacional Los Arrayanes: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losarrayanes y

https://www.patagonia.com.ar/Villa+La+Angostura/738_Parque+Nacional+Los+Arrayanes.html

Fotos 1: atribución

Foto 2: atribución

Video: atribución