PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La zona fue declarada área protegida en 1937 y en 1945 fue decretada como Parque Nacional. En el año 2017 un sector del parque fue declarado "Patrimonio de la humanidad Unesco" por sus características únicas.

En sus casi 260 mil hectáreas se encuentran unos 7 de bosques de Alerces que llegan hasta los 2600 años de edad, una característica única en el mundo. El ejemplar estuvo a punto de extinguirse, por esta razón se prohibió su tala en 1977. No solo alerces lo pueblan, sino también arrayanes, radales, ñires, tengas y maquis. Existen otras especies no autóctonas, importadas de Europa, como la rosa mosqueta, el lupino o la margarita. Su Fauna está compuesta por distintas aves características de la zona, como el zorzal patogénico o la paloma araucana, el puma, huemul, jabalí, entre otros. Como en otros lugares de la Patagonia, en 1945 se introdujo una nueva especia, el visón.

La zona está habitada, aunque no es de alta densidad, desde hace más de tres mil años y sus primeros pobladores fueron recolectores y cazadores que se asentaron en el valle del río desaguadero. Es posible encontrar en el parque pinturas rupestres con distintos motivos hoy en día, realizadas por los pueblos originarios Tehuelches y Mapuches que aún hoy residen en la zona. Por su puesto la gran mayoría fue exterminada durante la Campaña del "Desierto".

En el parque abundan los recursos hídricos, por eso se aprovecha y se visita más en verano, cuando el acceso es más fácil y se pueden disfrutar los deportes en la naturaleza como el trekking, remo, kayak, entre otros. Estas actividades se pueden realizar en el Río Arrayanes, la Laguna Escondida, el Lago Verde, Lago Rivadavía, etc. La pesca deportiva es otra actividad muy importante en el parque durante la temporada alta que va desde n noviembre hasta mediados de abril. Este es el sexto PN más visitado con más de 155 mil personas que ingresaron al lugar en el 2019. El pueblo turístico más cercano es la Villa Futalaufquen. También es posible acampar en alguno de los 7 campamentos organizados, 9 agrestes u 8 áreas de acampe libre dentro del parque.

MÁS INFORMACIÓN

Acceso al parque: se encuentra a 52 Km de la Ciudad de Esquel y a 26 Km de la ciudad de Trevelin. El aeropuerto de Esquel recibe 3 vuelos semanales desde Buenos Aires y por ruta se accede a través de la RN 259 que conecta con la RN 40.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución