PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

El Parque Nacional Lihué Calel está ubicado al sur oeste de General Acha, en la región centro sur de la provincia de La Pampa. Cuenta con una superficie de 32.514 hectáreas. Sus sierras, de origen volcánico y con apenas 590 metros en su cerro más elevado, pertenecen a la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas. Esta conformación es única dado que se encuentra en un ambiente dominado por una vasta estepa aparentemente inhóspita en el centro sur de la provincia de La Pampa.

Completamente diferente a su entorno, los recursos que proporcionan las sierras permitieron el asentamiento de diversas comunidades indígenas. La presencia de pinturas rupestres y otras expresiones permiten deducir que para estas comunidades se trataba de un espacio sagrado. Con el tiempo logro convertirse en un sitio de reabastecimiento de gran importancia y conveniente para arreos de ganado. Durante la denominada "Campaña del Desierto" de 1879 fue un punto importante debido a que allí Namuncurá intentó reorganizar fuerzas frente al avance de las tropas de Lavalle.

Por el Decreto Nº 609, en 1976 el Gobierno Nacional crea el Parque Nacional para asegurar la conservación de la biodiversidad regional. Para los años 2000, la superficie original de más de 9000 hectáreas se ve más que triplicada con la incorporación de sectores del llano circundante, incluido sectores del salitral Levalle, llegando a la superficie actual.

Su clima es templado y seco, de una gran variación térmica en el transcurso del año. Las temperaturas medias oscilan entre los 7°C en invierno, llegando a temperaturas entre bajo cero y los 24°C. En verano alcanzan temperaturas superiores a los 40°C. Con unos 400mm anuales de lluvia, concentrándose en la época invernal y heladas frecuentes entre principios de abril y mediados de octubre.

La temporada ideal para visitarlo es en primavera y principios de otoño.

Estas sierras cuentan con un microclima más húmedo a comparación con los ambientes predominantes por lo que muchas especies de vegetales se desarrollan en condiciones singulares. Esto ha ayudado a que prospere una gran diversidad de especies de la flora local. El 40% de las plantas de la provincia se encuentran en estas tierras.

La Margarita Pampeana, una leguminosa llamada Adesmia lihuelensis y la melosa son frecuentes en las sierras.

En la zona también se forman arroyos y en sus cercanías se desarrollan el caldén, árbol procedente del espinal, acompañado de sombra de toro y alpatacos.

En su fauna podemos encontrar una gran variedad de pumas, guanacos, zorros, ñandúes y martinetas, entre otras especies. El Parque Nacional protege especies amenazadas como el cardenal amarillo, el águila colorada, el halcón peregrino, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica. También alguna especies invasoras que se han asentado, como el jabalí europeo y el ciervo colorado.

El Parque está abierto las 24 horas para servicio de acampe (baños, asadores, merenderos y estacionamiento). En temporada invernal se recomienda ingresar antes de las 18 horas.

Sitios para visitar y actividades

  • Centro de Interpretación.

  • Valle de Namuncurá.

  • Cerro de la Sociedad Científica.

  • Antiguo Casco de la Estancia Santa María.

  • Valle de las Pinturas.

  • Circuito el Chenque.

Servicios

En el Parque hay un camping gratuito con capacidad para 120 personas, sombra, sanitarios, duchas, piletas de lavar, botiquín, servicio de limpieza de baños, alumbrado, bancos, mesadas y fogones (se debe traer leña y/o carbón).

La ciudad de General Acha, 120 km al noreste, cuenta con un equipamiento receptivo completo que incluye dos estancias turísticas.

En Puelches, 32 km al oeste, se puede hacer una parada y cargar combustible.

MÁS INFORMACIÓN

- ¿Cómo acceder?: Desde la ciudad de Santa Rosa se llega por Ruta N° 35 y Ruta N° 152 (230 km hasta el acceso al parque).

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución

Foto 4: atribución