PARQUE NACIONAL CALILEGUA

El Parque Nacional Calilegua, se encuentra en las Sierras de Calilegua, estas dándole el nombre que hoy lleva este Parque Nacional, ubicado en la jurisdicción del mismo, en el sureste de la Provincia de Jujuy.

El fin específico, es la protección y conservación de 76 306 ha donde habita una flora y fauna realmente variada. Fue creado el 19 de Julio de 1979 por Decreto Nacional Nº 1733.

Desde tiempos antiguos, la región en la que se encuentra el parque se vio atravesada por la ocupación humana. Pueden encontrarse testimonios como cerámicas y objetos.

Luego del paso de los incas y de los españoles, hubo algunos sucesos que fueron moldeando la situación actual de la región, en la que simultáneamente conviven distintas manifestaciones de las culturas kolla y guaraní.

Suele asociarse al nombre "Calilegua" con la lengua Aimara, su traducción es "Mirador de Piedra". La selva de las Yungas es la ecorregión en la que se encuentra presente este parque nacional. La zona se caracteriza por el clima cálido húmedo, con lluvias que varían entre los 900 y 1300 mm. Además, la componen las sierras subandinas, con alturas que varían entre los 400 y 3000 msnm.

Entre 1990 y 2010, la zona fue lamentablemente intervenida por perforaciones petrolíferas, las cuales no solo implicaban una violación a las leyes establecidas, sino también grandes riesgos de contaminación y una clara destrucción de la belleza natural del lugar.

El Parque Nacional Calilegua, cuenta con un sector de selva pedemontana, que corresponde a un ambiente de transición entre dos tipos de ecosistemas que contrastan, siendo protagonista en las áreas más bajas. Por un lado, la selva montanta, ocupando la mayor superficie del parque, caracterizada por la presencia de cebil blanco, cedro colla, laura y ceibo.

En los costados de los cerros, superando los 1500 y 1600 msnm se encuentra un espacio en el que se hace presente el bosque montano, predominando los lapachos amarillos, pinos del cerro, saucos y alisos. Luego, a medida que incrementa la altura aparecen los bosques de queñoa, para luego a mayor altura, ir transformándose a lo que parecería una pradera.

Por último, llegando a la cumbre se puede apreciar una porción de pastizal de neblina, representando una isla donde predominan los bosques. Dentro de su fauna, este parque nacional tiene interesantes especies autóctonas. Algunas de ellas son endémicas o se encuentran en peligro.

Entre sus mamíferos podremos encontrar el gato montés, corzuela colorada, lobito de rio, yaguareté, puma, yaguarundí, zorro de monte, cuatí, ardilla roja, mono caí, entre otros. Por parte de los reptiles, hay serpientes como la musarana parda y diversas especies de culebras, como también, por ejemplo, el Yacaré overo. Las aves es una de las áreas más importantes para la preservación, se registraron 377 especies. Entre ellas podremos ver la pava de monte alisera, los mirlos de agua, el carpintero oscuro, el vencejo montales y águilas como la crestuda real, poma, viuda, coronada y solitaria. También diversas especies de carpinteros como el de lomo blanco, real, dorado gris, oliva yugeño y dorado común. Por parte de los picaflores el ermitaño canela, vientre blanco, cometa, frente azul, grande, de barbijo, andino, mora, entre otros.

El Parque Nacional Calilegua no solo es atrapante por su belleza, sino debido a toda la vida que contiene, representando una parte importante de la provincia de Jujuy y sin dudas un destino que todos deberíamos conocer.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web del Parque: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/calilegua



Foto 1: atribución

Foto 2: atribución