PARQUE NACIONAL BARITÚ

Se trata de una de las zonas mas importantes de la reserva de biosfera de las Yungas, junto al Parque Nacional Calilegua, el Parque Provincial Pintascayo, el Parque Provincias Potrero de Yala y la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos. Esta área protegida, se encuentra al noroeste de la provincia de Salta, más precisamente en el departamento de Santa Victoria.
Los paisajes de esta reserva se encuentran abrazados por los cerros de las Pavas y Negro, los cuales son recorridos por ríos y arroyos, cuencas del Plata, provenientes del río Bermejo y en los que se destacan el Lipeo, el río de Las Pavas y el Baritú.

El parque conserva en estado natural el bioma de la yunga, ubicado sobre las Sierras Subandinas de Salta, con alturas entre los 1800 y los 2000 metros, abrigadas por selva y bosque, abarcando 72.439 hectáreas. Con un clima subtropical con estación seca, su temperatura media es de 21°C, con una mínima de 7°C y una máxima de 39°C. Las lluvias alcanzan los 3.000 mm anuales, presentándose mayormente entre noviembre y abril.

El Parque Nacional Baritú se creó el 27 de marzo de 1974, luego de que en 1971 la Fundación Miguel Lillo, que es una fundación científica Argentina, destinada a la investigación de ciencias naturales, confeccione un informe sobre la creación del mismo.

Gracias al aislamiento geográfico en el que se encuentra, las pocas vías de tránsito y el alejamiento de grandes explotaciones productivas, los ambientes naturales permanecen prácticamente intactos, dando lugar a un gran abanico de especies de flora y fauna. Dentro de su flora, la reserva cuenta con sectores de Selva Pedemontana, Selva Montana y Bosque Montano. Con una fauna de gran variedad, podemos nombrar desde algunos mamíferos como el tigre o yaguareté, la corzuela, el puma, el oso hormiguero, el tapir y zorro entre varios más, que si bien no suelen verse con facilidad, se pueden observar claros rastros de su presencia. A través de los senderos, es común encontrarnos con algunas ardillas y monos caí.

También, en los ríos que atraviesan el parque hay una interesante variedad de especies de peces autóctonos como bogas, sábanos, bagres y dorados. Como en los diferentes pisos de vegetación de la selva, aves de variadas formas y colores, desde el águila crestada hasta un picaflor enano. Y por supuesto, numerosas especies de insectos reptiles, anfibios y ofidios que alberga la gran extensión del parque.

Los sitios de interés son: El Mirador Río Lipeo, el Sendero La Junta, son senderos a los que se puede llegar a pie, ubicados en la cercanía al acceso. También se encuentran el Sendero Cedral y el Abra de Minas, los cuales de encuentran sobre la Ruta Provincial N°19 y unen la localidad de El Lipeo con Baritú.


MÁS INFORMACIÓN

- Cómo llegar: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/baritu


Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución