PARQUE NACIONAL ACONQUIJA

Al oeste de la Provincia de Tucumán se encuentra este parque nacional, cuya superficie posee más de 60.000 hectáreas. En él se mezclan las ecorregiones de las Yungas y de los Altos Andes. En el año 1994, fueron cedidos al Estado Nacional 18.000 hectáreas, y al año siguiente se creó el Parque Nacional Campo de los Alisos. Desde el 2018, éste, es el portal principal del Parque Nacional Aconquija creado el 22 de agosto del mismo año. Su nombre proviene de la cadena de altísimas montañas de más de 5.500 metros de altura que marca el límite occidental de la provincia de Tucumán con Catamarca.

Su ecosistema Alberga una muestra particular de las eco-regiones de las Yungas, de los Altos Andes y de los ambientes de transición entre ambas. Exponente de las ecorregiones de la Yunga y Altoandina, el área protegida conserva las nacientes de los ríos Jaya y las Pavas que, recostados sobre los faldeos del este de las sierras del Aconquija, llevan sus aguas a los valles y campos de cultivo tucumanos. La Provincia de las Yungas se manifiesta con una selva basal que, hasta los 850 metros sobre el nivel del mar, con tipa, cebil colorado y lapacho y la Provincia Altoandina, por encima de los 4.500 m y hasta los 5.200 m, límite superior de la vegetación.

El parque tiene una flora de tipo selva, con muchas especies de árboles. Sin embargo, el árbol típico es el aliso del cerro (que le dio su nombre al actual portal Campo de los Alisos. La fauna del parque está representada por guanacos, lobitos de río, el gato andino, la amenazada ranita montaña y el ocelote, entre otros. Este parque también se destaca por su riqueza ornitológica, que lo incluye dentro de las áreas más importantes para la conservación de las aves en el país. Además, es hábitat de varias especies amenazadas o vulnerables, como el cóndor andino, el chorlito cordillerano, el loro alisero, el vencejo parduzco, el gaucho andino, el mirlo de agua y la monterita canela.

Por otro lado, el parque posee importantes sitios arqueológicos, lo cual lo destaca como patrimonio cultural: ruinas conocidas como Ciudacita o Pueblo Viejo, y otras construcciones que datan del imperio inca. ​Para verlas, solo se puede acceder al sitio luego de una caminata en ascenso de 4 días, con acompañamiento, claro, de un guía avanzado. También hay varios "Santuarios de Altura". Estas datan del período de dominación incaica del noroeste argentino (alrededor del año 1480) y son edificaciones de planta rectangular y otras circulares y cuadrangulares, vinculadas por una calle empedrada.

Un dato también muy importante, es que tras el dictado de la ley nacional 27451, se avanzó con el reconocimiento de la propiedad indígena dentro del NOA, el cual reconoce derechos a comunidades indígenas o le ha cedido las propiedades que fueron expropiadas.

El parque se caracteriza por su aislamiento y entorno totalmente agreste. Es de muy difícil acceso en general y su portal Campo de los Alisos es el punto más accesible.

Desde el actual portal Campo de los Alisos hay varios sitios para visitar: Paraje La Jaya, La Cascada, La Ciudacita y Sendero a Laguna del Tesoro y Campings. También cuenta con un sitio de provisiones en el pueblo de Alpachiri, a 12km.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web del Parque Aconquija: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/aconquija

Fotos: atribución