¿PARA QUÉ SIRVE LA ESI?

02/09/2019

Desde el 26 al 30 de agosto se realizó la "Semana de la ESI" en la provincia de Buenos Aires, indicada en el Calendario Escolar 2019 en consonancia con la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial N° 14.744. La misma tiene por objetivo profundizar estrategias educativas desarrolladas durante el año en las Escuelas.

Innumerables experiencias en todos los Niveles y Modalidades dieron cuenta del compromiso de lxs Trabajadorxs de la Educación en torno a la implementación de la Ley.

A pesar del desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional del Programa Nacional de ESI, a pesar del incumplimiento de la responsabilidad del Estado Provincial de garantizar la Formación Docente Inicial y Continua para la enseñanza de la Educación Sexual Integral y de los sectores que argumentan, falsamente, que la ESI es un asunto de las familias; en la Escuela, de ESI sí se habla.

Ante una situación de abuso intra-familiar o de personas cercanas, ¿cómo pueden saber lxs niñxs a quién contarlo? ¿Cómo pueden saber que está mal? Solo teniendo el espacio, el tiempo y la información.

Una niña denunció a su violador tras una clase de ESI tiempo atrás y el abusador fue condenado a casi nueve años de prisión (https://bit.ly/2kpZ3oO). No ha sido la única. Se repiten en cada Escuela las consultas de niñxs y adolescentes, las familias buscan asesoramiento y acompañamiento en las Escuelas. La Educación Sexual Integral cambia la vida de quienes la reciben, posibilita conocer, distinguir y comprender cuáles son los derechos de cada unx.

Por eso, lxs Trabajadorxs de la Educación reclamamos la posibilidad de encuentro, de intercambio de experiencias, de formación. Porque se necesitan conocer todas las herramientas para abordar la vulneración de derechos.

Les compartimos una canción que propicia el abordaje con la Escuela, con lxs Estudiantes y las familias. Es del cuarto CD de Canticuénticos: ¿Por qué, por qué? Con letra y música de Ruth Hillar: https://bit.ly/2lzNOKH

"Hay secretos chiquititos que te invitan a jugar y hay secretos tan enormes que te vienen a asustar".