PALACIO SAN JOSÉ: MUSEO NACIONAL JUSTO JOSÉ DE URQUIZA

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

El Palacio San José, hoy Museo Nacional Justo José de Urquiza, está ubicado en el distrito Molino del departamento de Uruguay (de la provincia de Entre Ríos) entre las localidades de Herrera y Caseros, a 30km al oeste de Concepción del Uruguay.

Esta mansión fue la residencia del gobernador de la provincia de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza y de su esposa Dolores Costa. Con el correr de los años, también hospedaría a numerosas figuras de reconocimiento nacional y es donde Urquiza dirigiría los destinos de Entre Ríos y la Confederación Argentina.

El nombre Palacio San José fue otorgado a raíz de la adoración de sus visitantes debido a la belleza y magnitud de su elegancia arquitectónica, en sus comienzos, llevaba el nombre Posta San José.

Fue la primera edificación del país en contar con servicio de agua corriente e iluminación por gas acetileno y, luego de la muerte de Urquiza, se convertiría en el principal atractivo histórico de la provincia. Llego a tener 2,500 hectáreas, de las cuales 20 eran destinadas a parques, jardines y una gran quinta de frutales. En su estilo renacentista italiano, todavía se puede apreciar el casco principal, donde se conservan documentos, piezas de gran valor histórico, todo ambientado en su contexto histórico para poder sumergirse en su época. Posee más de 30 habitaciones y sin dudas, la más importante se encuentra marcada debido a que fue donde ocurrió el asesinato del General, el 11 de abril de 1870.

Hoy podemos ver como se encuentra dividido en tres patios desde donde se distribuyen las distintas habitaciones. Principalmente se puede apreciar un bello jardín Francés, seguido está el Parque del Lago, llevando este nombre gracias a un lago artificial que se construyó detrás. También cuenta con un acceso secundario frente al cual se encuentra la herrería, la pulpería, un restaurante y es precisamente donde comienzan los paseos en carruaje.

Patio de Honor

Fue el ambiente principal de la casa, rodeado por galerías con columnas toscanas. Destinada al uso familiar, compuesta por la sala de recepciones, dormitorios, baño, sala de juegos, comedor y escritorio político. Este ambiente contempló diversas figuras históricas, entre ellas la del Presidente Domingo Sarmiento en 1870.

En la actualidad, con la propia ambientación de la época, cada una de las habitaciones en su pasado, como la Sala Benjamín Victorica, la Sala Juan Manuel Blades, la Antesala y la Sala de la Tragedia, siendo esta última, el dormitorio principal, donde fue asesinado el General Urquiza.

Patio del Parral

Allí se encontraban las actividades de servicio como la cocina, despensa, comedor y dormitorios de empleados y huéspedes. También funcionaba como escritorio comercial y es donde se situaba la guardia militar, la cual controlaba el ingreso a la mansión. Como centro del patio, se halla una pérgola de hierro y un aljibe de mármol blanco.

En la actualidad, se puede contemplar una representación de la cocina familiar, incluyendo una enorme cocina a leña.

Patio del Posterior

Se encuentra limitado al acceso secundario, siendo que habitualmente era el más utilizado. Ubicándose en ambos laterales la Capilla y la Pulpería. Al extremo sur las cocheras, la panadería y la molienda de granos. En el sector norte, el Oratorio de San José, reconocido por la decoración de su cúpula y su delicada arquitectura.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de la Provincia: www.entrerios.gov.ar

- Sitio web de turismo de la Provincia: www.turismoentrerios.com

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución