PABLO LLONTO EN "YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE III", LA SECRETARÍA DE DDHH REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA

06/10/2020

Ayer, lunes 5 de octubre, se llevó adelante el segundo encuentro virtual del Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe III", un espacio organizado por la Secretaría de DDHH del SUTEBA y la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires.

Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, habló al inicio para destacar la importancia de esta serie de encuentros, que fue posible a través del convenio entre nuestra Organización Sindical y la Subsecretaría de DDHH bonaerense. Esto generó el inicio de capacitación de Profesorxs de Escuelas Secundarias, para que, una vez que estén dadas todas las condiciones sanitarias que permitan el retorno de la presencialidad a las audiencias, poder llevar a lxs Alumnxs a poblar algunas de las causas de lesa humanidad, en este caso, Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA: "Es un placer ser parte de ‘Yo fui a los Juicios con mi Profe III’, ya que cada etapa representa una gran cantidad de trabajo y de inclusión de compañerxs que tienen mucho compromiso e historia luego de haber sufrido por lo que pasaron. Para el SUTEBA esta es una apuesta al futuro como organización. Es el ADN de nuestro sindicato, que nació con la defensa de los DDHH, con una silla vacía en representación de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs. Ese ADN también lo construimos colectivamente con otras Organizaciones, pero sabiendo que nosotros queremos tener una Escuela que sea capaz de construir ciudadanía, educar para el ‘Nunca Más’".

"Estos encuentros y capacitaciones que realizamos desde el SUTEBA tienen que ver con una disputa muy grande de sentido. Debemos profundizar mucho en el debate, los tiempos que vienen nos tienen que tener fuertemente paradxs frente a los embates en el mundo, en nuestra querida Latinoamérica y en nuestro país. La derecha viene empujando, pero hay una barrera muy grande que tiene que ver con generaciones que lucharon y con una inmensa cantidad de juventudes que se fortalecen colectivamente para no dejarlos pasar", cerró Torre.

Por parte de la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires, Sol Ogroño agradeció a lxs presentes y a lxs Docentes que sostienen esta formación con mucho compromiso desde el inicio, además de saludar a lxs nuevxs Docentes que se suman al espacio.

Asimismo, Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, destacó el trabajo en conjunto con la Subsecretaría de DDHH bonaerense y el encuentro virtual con compañerxs en estos momentos.

"Frente a la pandemia y las operaciones del poder económico, las corporaciones mediáticas y parte del sector judicial, lxs Trabajadorxs de la Educación, como una porción de Pueblo organizado, decidimos fortalecernos y estar a la altura de las circunstancias con lo que necesitara nuestra querida Escuela Pública", explicó Grandoli.

Luego Pablo Llonto, Abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad, tomó la palabra y remarcó que "el acompañamiento en los juicios es de gran utilidad en la Democracia, la justicia y la propia investigación en la que participan".

A su vez, Llonto desarrolló: "Estos juicios son columna vertebral de la defensa de la Democracia, de la consolidación del ‘Nunca Más’ para que no haya golpes en Argentina, Latinoamérica o en el mundo, que no haya secuestros, torturas, desapariciones forzadas, etc. La presencia del SUTEBA en el empuje de sostener la Memoria, Verdad y Justicia, hoy está extendida en todo el país y además, superó esta cuarentena, porque hoy hay 12 juicios en todo el país, gran parte en la Capital y Gran Buenos Aires. Docentes y Estudiantes, de forma virtual, utilizan las grabaciones de estas audiencias para trabajar sobre la Memoria en las Escuelas".

"Presenciar los juicios representa la posibilidad de que el golpismo y el terrorismo de Estado no pueda ganarnos la batalla comunicacional y educativa, que es lo que pretenden, cortar los puentes que hay de generación en generación para transmitir una historia que nunca debe ser olvidada en Argentina, la de nuestrxs compañerxs detenidxs desaparecidxs y sobrevivientes. Para nosotrxs es un tema con eterna actualidad, porque si lo convertimos en un tema de historia, estamos cometiendo el olvido, para que nadie pelee en estos tiempos y en el futuro frente a cualquier hecho de desaparición forzada, privación de libertad, abuso del Estado y delitos de violación de DDHH. Estos juicios sirven como herramienta inigualable para poder desparramar el conocimiento sobre los DDHH. Todo puede ser visto cuando se conoce lo que pasó", cerró Llonto.

A continuación, Ramón Baibiene, Abogado y Director Provincial de Políticas Reparatorias de la Subsecretaría de DDHH bonaerense, detalló el proceso de trabajo que se realiza en los juicios a partir del testimonio inicial de algún/a testigo o sobrevivientes, a través de la reconstrucción de hechos y relatos, el acompañamiento de las Mesas de DDHH, remarcando que la acción reparatoria de los juicios implica en restituir la ley y esas normas rotas por el accionar del terrorismo de Estado, lo que genera un quiebre del lazo social.

"Estos espacios nos brindan la posibilidad de resignificar estos hechos terribles, para poder revivirlos a través de los juicios y poder construir un ‘Nunca Más’, donde también tenemos que empezar a construir el concepto del ‘Nunca Más’ al neoliberalismo en Argentina", finalizó el representante de la Subsecretaría de DDHH bonaerense.

Otro momento especial de la jornada llegó con la participación de Zoraida Martín, sobreviviente del CCD "Mansión Seré", quien expresó su alegría al ser parte de esta actividad.

"Digo que hay un antes y después de ‘Yo fui a los juicios...’. Estuve en 4 juicios como testigo querellante y el primero fue en Comodoro Py para probar la responsabilidad de la Fuerza Aérea en el circuito represivo del Oeste. Fueron momentos difíciles, porque estábamos en soledad. No podíamos hablar de actividad política, solo por lo que nos habían citado. Nuestra tarea era difundir los sucesos del terrorismo de Estado, explicarle a lxs compañerxs y quienes quisieran acompañarnos, que las víctimas no habíamos sido solo lxs secuestradxs, sino que era víctima todo el Pueblo argentino, porque a través del disciplinamiento contra nosotrxs, generaron un terror que logró el silencio colectivo. Gracias a la movilización popular logramos que los juicios fueran orales y públicos. Transitamos un largo camino solxs hasta que llegaron ustedes", compartió emocionada Zoraida.

Además, relató sus sensaciones la primera vez que vio Alumnxs en una audiencia: "Cuando ingreso a la sala de San Martín a declarar una vez más, me veo yo sentada en los bancos, donde estaban lxs chicxs. Yo era militante de la UES, Estudiante secundaria como aquellxs chicxs que estaban sentadxs. Fue una fortaleza, lxs testigos dejamos de estar solxs. Siempre hubo acompañamiento desde los Organismos de DDHH, pero esto era que el Pueblo argentino se hiciera carne de lo que en realidad fue el terrorismo de Estado. Esto nos permitió ser mucho más amplixs en contar nuestra historia, no solo el terror que sufrimos sino también lo que costó construir las pruebas. Nada hubiera sido posible sino hubiéramos sido un colectivo, lo que nos permitió llegar más lejos de lo que pensábamos".

"Los juicios son importantísimos para nosotrxs, son reparadores. Unx no puede llegar a reparar el daño sino puede juzgar al culpable. Son movilizadores los testimonios e intercambios que se tienen con Docentes y Estudiantes", sostuvo Zoraida.

Luego de los testimonios de estxs tres compañerxs que trajeron experiencias y reflexiones sobre los delitos de lesa humanidad, algunas consideraciones jurídicas y sociales sobre el tema, se realizaron intercambios, consultas y preguntas entre lxs participantes y lxs expositorxs, lo que produjo un interesante ámbito de debate y opiniones.

En la continuidad del Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe III", celebramos la participación de lxs Docentes que forman parte de este espacio de formación y remarcamos la importancia y el compromiso de Profesorxs y Alumnxs en sostener las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Ese fue, es y será el compromiso del SUTEBA en relación a la defensa de los Derechos Humanos.