OTRO EJEMPLO DE LUCHA, MEMORIA, COHERENCIA Y CONVICCIONES

20/03/2014

El jueves 20 de marzo, en vísperas de conmemorarse el día Nacional de la Memoria, a 38 años del nefasto golpe de estado cívico-militar, se daba comienzo en La Matanza a las "JORNADAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS". Fue la convergencia de dos hechos: la presentación en el distrito del libro "Yo fui al juicio con mi profe" editado por SUTEBA Provincia (el libro relata las distintas experiencias que un grupo de alumnos secundarios tuvo en relación a su participación en los juicios por delito de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura), presentación que sirvió como disparador para que muchos docentes propusieran replicar la experiencia en nuestro distrito; y el inicio del juicio por el Vesubio II (centro clandestino de detención que funcionó en La Matanza).

400 docentes del distrito participaron de una jornada tan rica como necesaria en el marco de una medida de fuerza que se lleva a cabo ni más ni menos que por la defensa de la escuela pública y la dignidad de los trabajadores que la sostienen.

Defender la escuela pública es defender el derecho del pueblo a que conozca su historia, a que participe de la construcción de su futuro, a que se apropie de las herramientas que le permitan transformar la realidad. Es defender la libertad, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la democracia. Ni más ni menos que derechos humanos imprescindibles.

La oligarquía intentó siempre acallar las voces que se empeñaban en defender esas banderas, y cuando no pudieron con engaños, fraudes y extorsiones, no vacilaron en tomar al estado por asalto y desde ahí cometer los crímenes más atroces para lo cual organizaron todo un sistema terrorista de secuestro, tortura y aniquilamiento que incluía centros clandestinos de detención como el Vesubio.

El encuentro fue organizado por compañeros de H.I.J.O.S., APDH, Asociación ex detenidos del Vesubio, familiares de desaparecidos, abogados de La Matanza, antropólogos forenses, DDHH del municipio, los secretarios de DDHH y de formación de la CTA Matanza, los compañeros Paulino Guarido y Héctor Sposato, la compañera Silvia Sustovich de la secretaría de DDHH de SUTEBA Provincia y las compañeras Andrea Luque y Daniela Sposato, quienes tuvieron a su cargo la conducción del evento, y 400 trabajadores de la educación de La Matanza que entendieron que lo urgente es estar atentos al permanente ataque de los sectores que siempre van a intentar confundirnos.

Hoy pretenden, por ejemplo, enfrentarnos con la comunidad instalando la idea que con el conflicto docente ponemos a los chicos como "rehenes", cuando la verdad histórica es que quienes quedamos como rehenes entre los intereses de las corporaciones y los políticos, que cómplices o cobardes no las enfrentan, somos los trabajadores y el pueblo.

Lo importante es asumir que la lucha de los trabajadores de la educación se inscribe en una larga historia de lucha que escribieron compañeros que hoy no están, que seguimos escribiendo nosotros y que seguirán escribiendo los hijos de la escuela pública que sabrán levantar las mismas banderas.

Fecha de publicación : 31-03-2014