OLAVARRÍA: SE REALIZÓ EL 5º ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

19/08/2022

El sábado 13 de agosto se celebró en la ciudad de Olavarría el 5º Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias, después de dos años de pandemia.

Mujeres y disidencias de diferentes Organizaciones Sociales, Sindicales y partidarias de la ciudad de Olavarría conformaron una Comisión organizadora que comenzó a trabajar en abril.

Uno de los puntos principales fue la ampliación de la regionalidad del Encuentro, históricamente conformado por la tríada Tandil, Azul y Olavarría. Esto habilitó que la sede del 6º Encuentro Regional del 2023 sea Tapalqué, que fue votada en el Plenario de cierre del Encuentro.

Por la mañana, en el edificio de las Escuelas Secundarias Nº 6 y 8, comenzó la jornada con un panel inicial en el que se abordaron 6 temáticas vinculadas a las experiencias de vida de mujeres y personas del colectivo LGBTIQNB+. Con fuerte hincapié en la Reforma Judicial Feminista y una necesaria profundización de la mirada intercultural que tenga en cuenta a los cuerpos racializados, la violencia en el ámbito laboral, las tareas de cuidado, la economía popular y la importancia de la alianza entre mujeres y disidencias.

Luego de un tiempo para el almuerzo y de recorrer la gran feria que acompañó la jornada, por la tarde se realizaron 18 talleres en los que mujeres y disidencias de toda la región debatieron, compartieron experiencias, pusieron en valor sus saberes y vivencias, y pudieron profundizar las redes de contención y acompañamiento feminista entre los distritos que participaron del Encuentro.

Una vez finalizados los talleres, se realizó el Plenario de cierre. Allí mujeres y disidencias de la Comisión organizadora dieron pie a la votación de la próxima sede y con el clamor de los aplausos, Tapalqué fue propuesto y votado.

Posteriormente, se marchó por las calles de Olavarría, reclamando por una reforma judicial con perspectiva de género. En el transcurso de la misma se leyeron los nombres de todas las mujeres y disidencias que perdieron la vida en mano de la violencia machista y patriarcal.

Con el cántico: "Esta justicia es patriarcal, necesitamos la Reforma Judicial" la marcha llegó hasta el centro de la ciudad, planteando la urgencia de la aplicación de la transversalización de la perspectiva de géneros, de Derechos Humanos e interculturalidad.