OLAVARRÍA: ACTIVIDADES EN MEMORIA DE LOS 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS

29/03/2016

Durante toda la semana se realizaron actividades vinculadas a la Memoria por el 40º aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar.
El lunes 21 de Marzo se realizó el Taller denominado "Memoria Gráfica en la Escuela", a cargo de Jorge Arabito, investigador del PROINCOM de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, junto a María Eugenia Ithurralde y Diego Lingeri. Presentaron el registro y la digitalización del archivo del Diario Tribuna durante la Dictadura. Este material es una herramienta pedagógica de planificación y tratamiento de la temática en las aulas. El taller contó con la presencia de docentes de todos los niveles y de estudiantes de profesorados.

Entre las actividades realizadas se destacan las vinculadas a Monte Pelloni, el Ex Centro Clandestino de Detención que funcionó en la zona. Se está realizando una Muestra fotográfica de SUTEBA sobre el Juicio Monte Pelloni, en Colegio Nuestra Señora de Fátima (España 3760, hasta el 31/03) y también se realizaron charlas, talleres y jornadas sobre el tema.
SUTEBA realizó además el taller La Memoria Gráfica en la Escuela, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, así como a estudiantes de carreras docentes, organizado por el Sindicato y por el Equipo de la Facultad de Cs. Sociales a cargo del Proyecto de Extensión "Procesos de Memoria y Olvido: relatos del periodismo gráfico en dictadura".

Para el propio 24 de Marzo se realizó un fogón y vigilia en Monte Pelloni, organizado por la APDH local, una Sesión del Honorable Concejo Deliberante en ese lugar, donde se aprobaron ordenanzas vinculadas a actividades de Memoria, como la declaración de patrimonio histórico, cultural e intangible de Marcas de Memoria: baldosas conmemorativas de los detenidos-desaparecidos de la comunidad, como también de murales y placas recordatorias. También se nombró como ciudadana ilustre a Araceli Gutiérrez, ex detenida-desaparecida en Monte Pelloni y se resolvió continuar con las señalizaciones de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) que hubieren funcionado en el Partido de Olavarría.

También hubo numerosas actividades artísticas durante toda la semana, que hicieron patente el compromiso de la comunidad con la Memoria, la Verdad y la Justicia, y con seguir honrando a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, que siguen PRESENTES hoy más que nunca.