OCTUBRE 23 EN LA MEMORIA DE DOCENTES, FAMILIAS Y ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA 6 Y EL ISFD 39

Martes 25

En el marco de la conmemoración de lxs Estudiantes desaparecidxs del ex Nacional/Comercial de Vicente López, el martes 25 de octubre se llevó adelante en el Auditorio del ISFD 39 la presentación del libro "Hasta ser Victoria" con la presencia de la diputada y nieta recuperada Victoria Montenegro. También tuvimos el honor de contar con la presencia de Vera Jarach, referente de Madres Línea Fundadora y coordinando la mesa Adriana Taboada, Ex-alumna de la Escuela e integrante de la comisión por Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

El acto contó con la presencia de referentes sindicales, concejales, Estudiantes y Organismos de Derechos Humanos.

El relato de Victoria nos ahondó en la experiencia más tenebrosa que atravesó nuestro país en el siglo XX, y las palabras de Vera fueron una plegaria a la vida de esta mujer que con sus 94 años, después de haber sufrido el fascismo en su Europa natal, vivió la dolorosa desaparición de su hija Franca a manos de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y hoy nos sigue hablando del amor a la vida y de no callar.

"Por eso, desde el SUTEBA Vicente López...", como dijo en sus palabras de apertura la Secretaria General Clara Gómez, "...seguimos trabajando por el derecho a la identidad con nuestros pibes y pibas en cada aula, Memoria, Verdad, Justicia".

Viernes 28

Se descubrieron las 7 placas en conmemoración de lxs Estudiantes desaparecidxs en la Escuela Secundaria N° 6, ex Nacional/Comercial de Vicente López.

Esta actividad, enmarcada en el ciclo Octubre 23, comenzó con el proyecto llevado adelante por el Cuerpo de Delegadxs del ISFD 39, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, SUTEBA Vicente López, sumándose también Delegadxs de la Sec N°6.

En el turno mañana el acto estuvo a cargo de la Escuela Secundaria 6 y protagonizado por Estudiantes que compartieron sus reflexiones y trabajos de investigación, música y poesía.

Estuvieron presentes Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Alberto Sileoni (Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires), Gustavo Galli (Director provincial de Educación Secundaria), autoridades distritales, concejales, Organismos de Derechos Humanos, compañerxs de SUTEBA Provincia y de Vicente López.

Las placas fueron instaladas junto a las aulas con la consigna "aquí estudiaron..." y fueron descubiertas por Taty, Sileoni, familiares de desaparecidxs y autoridades del distrito.

En el turno vespertino fue el ISFD 39 quien llevó adelante al acto con la presencia de la Jefa Distrital Paula Gomes, el Inspector del Nivel Daniel Bustos, la Directora del Instituto Ágata Converti, el SUTEBA Vicente López y el Presidente del bloque de concejales del FdT de Vte. López.

Con palabras a cargo de Adriana Taboada de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, María E. Miguez del Cuerpo de Delegadxs del ISFD 39, Tatiana Lefenda, Estudiante de la institución y Jorge Pérez, Secretario de DDHH del SUTEBA Vte. López, se dio paso al descubrimiento de las placas con los nombres de los 7 Estudiantes desaparecidxs, y fueron lxs familiares y compañerxs de Escuela lxs encargados de descubrir las placas al ingreso de las aulas del primer piso.



30 mil compañerxs desaparecidxs, ¡Presentes!