NUEVO ENCUENTRO DEL SEMINARIO: "INTERCULTURALIDAD, DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y MEMORIA COLECTIVA - PRESENTE Y FUTURO"

28/09/2022

El martes 27 de septiembre, en Ensenada, se realizó el segundo encuentro del seminario "Interculturalidad, diversidad, identidad y memoria colectiva. Presente y futuro", con puntaje y gratuito para afiliadxs, organizado por las Secretarías de Derechos Humanos; Igualdad de Géneros y Diversidades; y Políticas Culturales y Ambientales.

El SUTEBA Ensenada estuvo a cargo de la organización durante el día de ayer y de la bienvenida al encuentro. El Secretario General y la Secretaria General Adjunta distrital, Agustín Rosón y Eleonora Artigas, tomaron la palabra y dialogaron con lxs compañerxs presentes, de distintos Niveles y Modalidades.

Además de las representantes de las Secretarías, expusieron Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Marcela Lorenzo Pérez, Presidenta de la Agrupación Xangó; y Eduardo y Martín Pincén, Integrantes del Lof Günün-a-küna mapuche "Vicente Catrunao Pincén".

Los ejes trabajados durante el encuentro fueron:

- Identidad y cosmovisión de Pueblos Originarios y Afrodescendientes. Aportes y actualidad.

- Escuela: abordajes desde "el pasado", los prejuicios y el racismo epistémico. Los actos escolares.

- El proyecto modernizador del Estado argentino de la Generación del ‘37: colonización, exterminio e invisibilización de lxs otrxs.

En estos seminarios, el SUTEBA se propone abordar temáticas vinculadas a la Interculturalidad entendida como un proceso en construcción que debe necesariamente estar en la agenda de la formación de lxs Trabajadorxs de la Educación. Nuestra Organización Sindical pone en debate este concepto, desde una perspectiva interseccional para reconocer y poner en valor, pedagógica y socialmente, la diversidad que existe en nuestra sociedad y en nuestras aulas y Escuelas. Tenemos el objetivo de formar, en la Escuela Pública, niñxs y jóvenes que tomen la posta en la construcción de una sociedad respetuosa de todas las identidades, en la que se manifiesten y convivan todas las identidades.

Para culminar el encuentro, realizó una preciosa presentación musical el grupo "La vasija de piedra", integrado por compañerxs pertenecientes a Pueblos Originarios.

Este seminario se replicó ayer y se va a replicar durante las próximas semanas en los distritos de Ensenada, Chivilcoy, Quilmes, Lobos, Florencio Varela, Gral. Alvear, La Plata, Berisso, Ezeiza, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Pergamino.


Te invitamos a que escuches todas las exposiciones en el vivo de Docentes Conectadxs: https://www.facebook.com/docentesconectadxs/videos/663312258277452

Formación desde lxs Trabajadorxs de la Educación para lxs Trabajadorxs de la Educación.

¡Siempre en el camino hacia la Escuela que queremos: Pública, popular, emancipadora con una mirada latinoamericana y una fuerte perspectiva de Derechos Humanos e igualdad de géneros!