NUEVA CONQUISTA: LOGRAMOS LA REDUCCIÓN DE DEUDAS DE JUBILADXS Y PENSIONADXS DEL IPS

29/11/2019

Tras varios meses de debate, la Representación Gremial de lxs Docentes bonaerenses en el IPS junto al SUTEBA, impulsaron y lograron poner freno al exorbitante porcentaje de financiación para las deudas reclamadas por el Instituto a Jubiladxs y Pensionadxs.

Hacer frente a las mismas implicará, en consecuencia, la aplicación del 6% anual de financiación, contra el casi 58% original que correspondería según la Resolución de inicios de la gestión Vidal - Gribaudo.

Durante los últimos tres años denunciamos desde los gremios y la Representación Gremial la multiplicación de los expedientes del IPS sobre deudas, cuya exactitud puede ser cuestionada, por aplicación de la fórmula definida en 2016. No solo exigió sumas desmedidas, cuyo recupero se realizaba afectando el 20% de sus haberes, sino que, en caso de evaluarse dificultades para su cobro, podía dar lugar a la ejecución de parte de ella mediante el embargo de sus únicos bienes. La Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Marina Mapelli, junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense, presentó oportunamente la impugnación.

El debate sostenido desde entonces en ese marco por el Representante Gremial en el IPS, Marcelo Tolosa, permitió la definición consensuada de un tope en 6% anual, lo que en la práctica implica retrotraerse al cálculo a niveles similares al año 2015.

Cabe aclarar que dicho mecanismo será aplicado en todos los casos para el cálculo de deudas cuando el planteo sea por cobros indebidos, independientemente de los cuestionamientos que en cada caso se haya realizado o se realice en un futuro.

En aquellos casos en los que la deuda se encuentra con acto administrativo firme y consentido, se podría dar lugar a un nuevo cálculo con los parámetros establecidos.

Lxs involucradxs podrán viabilizar sus consultas y dudas a través de las Seccionales del SUTEBA, la Secretaría de Jubilaciones Provincial y la Representación Gremial en el IPS.

¡Como siempre, en defensa de lxs Jubiladxs y Pensionadxs!