LA VOZ DE LXS SECRETARIXS GENERALES DEL SUTEBA EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y AISLAMIENTO

NUESTRXS DIRIGENTES SINDICALES HACEN FRENTE A LA PANDEMIA

14/07/2020

Lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses seguimos trabajando con responsabilidad y compromiso en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Desde el SUTEBA estamos presentes en todo el territorio de la Provincia y, a través de las delegaciones distritales y el trabajo de sus Secretarixs Generales, te contamos en estas entrevistas qué actividades se están desarrollando para asistir a nuestras Comunidades Educativas. ¡A la pandemia le ganamos con responsabilidad, ética y solidaridad!


*
SUTEBA San Martín - Tres de Febrero
Entrevista con José Luis Nogueira, Secretario General

¿Qué acciones se llevaron adelante en San Martín y Tres de Febrero respecto a la Salud?

En el distrito tenemos el Centro de Salud de San Martín, un orgullo para todxs lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses, donde hay un trabajo continuo en este marco para dar respuestas a la demanda de lxs afiliadxs por sus recetas y consultas del IOMA, además de acompañarlxs en las situaciones que puedan llegar a pasar en la soledad y en aislamiento. Desde el Centro de Salud y desde el Sindicato, estamos junto a lxs compañerxs charlando a través de WhatsApp, teléfono, mails, además de usar el programa Docentes Conectadxs, un espacio importantísimo para todxs lxs Docentes. Además, pudimos cumplir con la vacunación de afiliadxs integrantes de grupos de riesgo o mayores de 65 años, yendo inclusive a la casa para vacunarlxs. Desde el SUTEBA San Martín - Tres de Febrero estamos, desde el inicio de la pandemia, atendiendo en nuestras casas todas estas cuestiones como si fuera en el Sindicato.


¿Se realizaron otro tipo de actividades en el distrito durante este tiempo?

Sí, no solo en Salud, también por la alimentación de nuestrxs pibxs. Desde la conducción local acompañamos a lxs Docentes que reparten bolsones de comida, en la medida que podemos en la Escuela. A su vez, trabajamos a través de los ámbitos que corresponden, como la UEGD y reuniones con Inspectoras Jefas Distritales y la Jefa Regional, demandando por la limpieza y condiciones de higiene para nuestrxs compañerxs. Somos muy exigentes con eso, porque todxs lxs Docentes están muy comprometidxs con la tarea de entregar alimentos a lxs chicxs. Se han repartido una cantidad enorme de bolsones, tanto en San Martín como en Tres de Febrero.


¿Cómo atienden las necesidades de lxs afiliadxs respecto al ámbito gremial?

Estamos trabajando para solucionar los problemas de lxs afiliadxs, tanto en cuestiones de sueldos y de cobros. Sin embargo, lo más preocupante es la cuestión de la continuidad pedagógica, uno de los ejes más graves que atravesaron lxs Docentes. Nos preocupaba porque debía regularse para que así nuestrxs compañerxs no sintieran la presión permanente de recibir mensajes fuera de hora o no tener horarios para limitar lo que es la atención familiar. Esta situación sabemos que se desarrolla en toda la Provincia, no afecta solo a San Martín y Tres de Febrero.


¿Cómo mantienen el contacto con lxs Delegadxs de Escuela e integrantes de la conducción provincial?

En este contexto mantenemos reuniones por zoom con lxs compañeros de conducción, pero también trabajamos fuertemente con lxs Delegadxs para que las autoridades permanentemente vayan dando instrucciones a lxs Inspectorxs y a lxs Directorxs para resolver cuestiones pertinentes a las clases y la conectividad, cuestión que no llega a todos los lugares y debería estar garantizado. En nuestro territorio, como en tantos otros de la Provincia, frente a la pandemia, no dejamos de atender las necesidades de lxs compañerxs y nuestrxs afiliadxs, sino que todo lo contrario, multiplicamos la tarea.


*
SUTEBA Laprida
Entrevista con Karen Lestarpe, Secretaria General

¿Cómo atienden las necesidades de lxs afiliadxs en este contexto?

El acompañamiento que hace el SUTEBA a lxs Docentes de Laprida es de una cercanía absoluta. Desde el primer momento ante la llegada de este panorama, con incertidumbre, demasiadas preguntas y hasta pocas respuestas, todo el trabajo cotidiano y cercano pasó a realizarse con el teléfono, con el fin de responder todas las consultas de lxs compañerxs. Esos momentos de estar asesorando, acercar las normativas de la DGCyE o solicitar mesas de UEGD, necesitaban de una presencia firme del Sindicato, no solo para acompañar sino para ordenar lo que era la vida educativa y las situaciones cotidianas de entonces. Mientras se sucedían los días y tratábamos de encontrar un rumbo más certero, asesorábamos a lxs Docentes respecto a la continuidad pedagógica a través de la virtualidad, además de estar presentes acompañando a lxs Trabajadorxs de la Educación en la organización y distribución de los alimentos para nuestrxs Alumnxs. Por otro lado, estamos continuamente en contacto con la Jefatura Distrital y la Jefatura Regional para poder dar respuestas a todas las consultas de nuestrxs afiliadxs.


En el panorama actual, ¿cuál es la manera de trabajar con lxs Delegadxs de Escuela?

Seguimos realizando reuniones periódicas, semanales, tanto de la conducción distrital como de lxs Delegadxs o de lxs referentes de cada Escuela. Todas las semanas van surgiendo diferentes consultas, dudas y el Sindicato está asesorando permanentemente, guiando, acompañando, dando respuestas que la comunidad educativa precisa. Unx no dejar de construir las políticas sindicales distritales para solucionar lo que va sucediendo en lo cotidiano, con la necesidad de atender lo inmediato pero también de ir pensando a futuro en cómo se puede solucionar cuestiones como el estado de las Escuelas, la conexión a Internet, etc. Todas estas cuestiones hacen que en las reuniones de la conducción del Sindicato local tengamos que pensar lo que sucede hoy, pero también en las políticas a aplicar y en las respuestas que vamos a dar en el futuro.


¿Están realizando en el distrito actividades vinculadas a la Salud?

Sí, lo primero que hicimos fue aprender bastante sobre esta cuestión que nos atraviesa, leer los protocolos que nos enviaban desde Central. Tuvimos que aprender nosotrxs para poder interpretar y saber qué era lo que debía hacerse, para después hacérselo llegar a lxs compañerxs que realizaban entregas de alimentos o tareas de continuidad pedagógica. Esto fue fundamental porque tiene que ver con el cuidado de cada unx de lxs Docentes. Por otro lado, la vacunación en el distrito fue fundamental porque logró vacunar al 100% de la población mayor de 65 años. Al momento de recibir las vacunas a través de la Secretaría de Salud Provincial, se hizo un convenio con Atención Primaria de la Salud del Hospital municipal para que nuestrxs Docentes Jubiladxs y mayores de 65 años recibieran la vacuna en su domicilio a través de un/a profesional de la Salud.


¿Cómo se organizaron desde la Seccional para hacer frente a este panorama sin antecedentes?

La adaptación del Sindicato a este contexto fue de un cambio total porque Laprida es una localidad chica y de pocxs habitantes, estábamos acostumbradxs al trato directo y diario, recibir a nuestrxs afiliadxs en el Sindicato tomando mate para hablar de lo sucedido en la Escuela. Hoy eso tuvo que cambiar, todo se trasladó al teléfono y al mail, tuvimos una despersonalización física del contacto. Fue importante superar esa cuestión y asesorar permanentemente por teléfono ante cualquier consulta. La adaptación es buena, siempre con la esperanza de volver a abrir y estar físicamente en el Sindicato para retornar a los mates y a compartir el cara a cara. El SUTEBA siempre está con lxs afiliadxs y no lo va a dejar de hacer a pesar de la pandemia y el aislamiento.


*
SUTEBA Tandil
Entrevista con Hugo González, Secretario General

¿Cuáles son las experiencias que destacás en este contexto como Trabajadorxs de la Educación?

Hay que destacar, entre tantas cosas, que lxs Trabajadorxs de la Educación están muy comprometidxs para hacer frente a esta situación desde el primer día. Una tarea fundamental está en la distribución de alimentos en las Escuelas a través del Servicio Alimentario Escolar, con una gran organización de lxs Docentes para asistir a las familias de nuestra Comunidad Educativa. Además, resaltamos el trabajo que realizan para garantizar la continuidad pedagógica. En este marco, es una experiencia notable todo el esfuerzo hecho para adaptarnos a las tecnologías, aún cuando a veces no nos acompañan, remarcando el ejercicio intenso de emplear toda nuestra creatividad para dar nuestras clases de la mejor manera. Al respecto, desde el Sindicato buscamos generar espacios propios que fueron muy valiosos para discutir y analizar nuestra práctica entre lxs Docentes del distrito.


¿En el plano de la Salud, qué actividades se realizaron en el distrito?

En primera medida, para garantizar la distribución de los alimentos en las Escuelas, solicitamos a las autoridades educativas y del Consejo Escolar los elementos de protección necesarios para lxs Trabajadorxs, además de solicitar dispositivos que les den seguridad a ellxs y las familias. Asimismo, lxs Jubiladxs de nuestro Sindicato están realizando una campaña de recolección de elementos de limpieza y desinfección por le distrito para luego repartirlos en cada Escuela que entrega los bolsones de alimentos. En su momento, durante la campaña de vacunación antigripal, realizamos una interpelación ante el IOMA porque no llegaban las vacunas pero luego pudimos lograr suministrarla a toda la población de riesgo.


¿Cómo mantienen el contacto con lxs afiliadxs y Delegadxs de Escuela?

Por un lado, realizamos reuniones virtuales semanales con el Cuerpo de Delegadxs y, por el otro, con lxs afiliadxs generamos espacios de difusión y trabajo, además de promover las propuestas generadas desde el Sindicato, como Docentes Conectadxs, un trabajo notable para esta etapa. El contacto con lxs afiliadxs se da a través de las redes, salvo algún caso puntual de atención personal, habiendo logrado la conformación de espacios virtuales donde la participación es continua, en la que analizamos juntxs lo que vamos atravesando y pensando en el retorno de nuestra actividad en las aulas.


¿Cuál es tu opinión personal como Secretario General de todo lo que estamos viviendo?

Atravesamos una situación de mucha incertidumbre y angustia, además de notar que las realidades en las que estamos quedando son preocupantes, tanto a nivel global como nacional. En estos momentos, el Estado está presente para dar respuestas a la comunidad y tomó una resignificación importante para cada unx de lxs ciudadanxs. Esto es para tener en cuenta porque como Trabajadorxs de la Educación somos parte de esa herramienta. También se pueden ver que en los debates, en función de los paradigmas productivos y ambientales, han tomado fuerza esa resignificación de salir de estos esquemas porque nos han llevado a esta situación. Es una oportunidad histórica para avanzar en modelos que tengan otra relación entre el ambiente, la productividad, el consumo y las necesidades del Estado presente para garantizar todos los derechos que asisten a cada ciudadanx.