NOTABLE CIERRE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CTERA

07/06/2021

El sábado 5 de junio cerró el Congreso Internacional de Educación Ambiental de CTERA con la presencia de más de 6500 Docentes de todo el país y dirigentes Docentes de América Latina y el mundo.

El Congreso estuvo encabezado Sonia Alesso, Secretaria General; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto, y la participación militante de lxs Secretarixs Generales y Junta Ejecutiva de CTERA.

Por la Internacional de la Educación participaron David Edwards, Secretario General; por la Internacional para América Latina participaron Hugo Yasky, Presidente de la IEAL; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Mundial de la IE; lxs Vicepresidentxs Fátima Silva (Brasil) , Paola Giménez (Paraguay) y Roberto Trochez (Honduras, e integrante del Consejo Mundial de la IE), Carmen Brenes (Costa Rica) y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL.

De la jornada del viernes 4 y sábado 5 participaron lxs miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA y lxs Secretarixs Generales de las provincias.

Desde CTERA agradecemos a todxs lxs Docentes por su compromiso, militancia y su participación en el debate en este Congreso.

Asimismo CTERA agradece los emotivos mensajes enviados en videos de Alumnxs y Maestrxs del país.

CTERA también agradece a todxs los compañerxs de América Latina y el mundo por su participación y sus aportes.

En la jornada del sábado se realizaron dos paneles temáticos:

"Los/as Trabajadores/as y la crisis ambiental en América y el mundo". Con la disertación de Rafael Freire Neto (Secretario General de la Confederación General de Trabajadorxs de las Américas); Sharan Burrow (Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, CSI); coordinado por Roberto Baradel (CTA, SUTEBA, CTERA).

"Perspectiva ambiental latinoamericana" Con la disertación Karin Nansen (Presidenta de Amigxs de la Tierra Internacional, Uruguay); Daniel Gaio (Secretario de Medio Ambiente de la CUT, Brasil); coordinado por Sergio González (CTA de lxs Trabajadorxs).

A continuación se realizaron simultáneamente 11 mesas temáticas y espacios de debates:

MESA 1: "Debates pedagógicos sobre una transición energética popular, justa y solidaria"

Pablo Bertinat (Taller Ecologista Rosario, Argentina); Lyda Forero (Asesora de la Central Sindical de las Américas). Coordinaron: Marcela Capón y Marcelo Pagani.

MESA 2: "Los modelos extractivistas: ambiente y salud"

Eduardo Cerdá (Director Nacional de Agroecología); Damián Verzeñassi (Director Instituto de Salud Socioambiental, UNR); Damián Marino (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, CCT CONICET, La Plata); Darío Ávila (Abogado UNC – Derecho Ambiental). Coordinaron: Noemí Tejeda y Mariela Leiva.

MESA 3: "El agua como fuente de vida y como desafío para repensar nuestras prácticas"

Claudia Costinovsky (Taller Ecologista Rosario); Laura Prol (Taller Ecologista Rosario). Coordinaron: Eduardo Pereyra y Norma Pucheta.

MESA 4: "La soberanía alimentaria como un nuevo paradigma en la construcción de saberes"

Miryam K. de Gorban (Coord. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Esc. de Nutrición, Fac. Medicina, UBA); Marcos Filardi (Eq. Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria. Esc. de Nutrición y Fac. Agronomía, UBA y UNLZ); Graciela Mandolini (Dir. Escuela Agrotécnica UNR y Reg. ISP 1, Casilda, Santa Fe); Juan Vita (Referente nacional Frente Barrial CTA). Coordinaron: Rubén Darío Caballero y Adriana Monteverde.

MESA 5: "La construcción de políticas públicas y el derecho a la Educación desde la perspectiva ambiental"·

Blanca Osuna (Diputada Nacional); Adriana Puiggrós (UBA, UNIPE); Carlos Galano (Escuela Chico Méndes, Santa Fe). Coordinaron: Miguel Duhalde y Sandra Ramal.

MESA 6: "Impactos de los conflictos ambientales urbanos y rurales en la Escuela"

Pedro Peretti (Miembro del Movimiento Producción y Trabajo y del Movimiento Arraigo, ex Federación Agraria Argentina); Alberto Chiavarino (Coord. Nac. de SemillAR, Programa Agricultura Familiar Campesina Indígena); Silvina Corbetta (Docente e Investigadora UNSe, UNAHUR), Mirta Izquierdo (Referente Educación ambiental de la UTE). Coordinaron: Zulema Miretti y Mariano Mango.

MESA 7: "Nuestros Pueblos y la Educación intercultural: derechos a la vida y el territorio."

Teresa Artieda (Docente e Investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste); Abel Salteño (Pueblo Mocoy); Lefxaru Nawel (Pueblo Nación Mapuche). Coordinaron: Patricia Hernández y Carlos Cuevas.

MESA 8: "El cambio climático como máxima expresión de la crisis civilizatoria"

Natalia Carrau (Asesora Confederación Sindical de Trabajadorxs de las Américas), Bert De Wel (Oficial de política climática Confederación Sindical Internacional); Sergio González (CTA de lxs Trabajadorxs). Coordinaron Marcelo Guagliardo y María Laura Torre.

MESA 9: "El tratamiento de la problemática ambiental en los medios de comunicación"

Darío Aranda (Periodista y Escritor); Patricio Eleisegui (Escritor, Periodista e Investigador); Ricardo Serruya (Periodista y Escritor). Coordinaron: Lilia López y Fabián Peccín.

MESA 10: "Ecofeminismo: la perspectiva de género en la Educación ambiental"

Marielle Palau (Docente e Investigadora Universitaria, Paraguay); Mónica Polidoro (Presidenta Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal, AMRAF); Raquel Sagot (Investigadora y activista climática. Organización Colectiva Orgánica, Costa Rica). Coordinaron: Susana Delarriva y Carolina Gutiérrez.

MESA 11: "¿Ríos o vías navegables? "Una cuestión de soberanía nacional"

Jorge Taiana (Senador Nacional, Ex Canciller); Luciano Orellano (Foro por la Recuperación del Paraná); Julio César Urien (Tte. Fragata -RE-, Presidente de FIPCA). Coordinaron: Silvia Almazán y Guillermo Parodi.

CTERA agradece a lxs expositorxs nacionales e internacionales, destacadas personalidades Sindicales, Sociales, Académicas, Políticas y Culturales por sus disertaciones y el debate generado en cada mesa temática.

Antes del cierre se proyectó el video de la Internacional de la Educación "Educar por el planeta".

El Congreso tuvo un emotivo final con la participación de la Artista y Cantante Popular Charo Bogarín, quien interpretó unas bellas canciones, acompañada en el final por el Actor Juan Palomino. CTERA agradece a estos dos excelentes artistas populares por su compromiso con la Educación y su calidez artística.

El Congreso Internacional de Educación Ambiental fue un acto militante y comprometido con el cuidado del medio ambiente con una masiva participación de Docentes de todo el país.

Este Congreso se inscribe en el marco de la Campaña Mundial de la Internacional de la Educación "Educar por el planeta", que se ha lanzado para inspirar a las comunidades del mundo a la acción y la movilización, con el objetivo de garantizar que la Educación climática, basada en datos científicos y con un enfoque cívico, gane centralidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CTERA seguirá, como lo hace desde hace 25 años, construyendo espacios de debates educativos, pedagógicos, sociales y culturales sobre la dimensión ambiental en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano.