NO FUE ACCIDENTE, NO FUE CASUAL, FUE LA DESIDIA DEL GOBIERNO DE VIDAL

NOS FALTAN SANDRA Y RUBÉN, ¡EXIGIMOS JUSTICIA!

El 2 de agosto del 2018, la desidia del Gobierno de Vidal les arrancó la vida a Sandra y a Rubén cuando se disponían a abrir las puertas de la Escuela Nº 49 de Moreno para recibir a lxs alumnxs. El abandono al que somete a la Escuela Pública el Gobierno de María Eugenia Vidal se cobró dos vidas, dos personas valiosas y de gran aporte en su comunidad. Este lamentable hecho pudo haberse evitado si el Gobierno Provincial hubiese escuchado cada uno de nuestros reclamos respecto a la preocupante situación de Infraestructura que atraviesan las Escuelas bonaerenses.


Desde SUTEBA, en cada reunión paritaria, siempre se reclamó fuertemente que solucionen las graves problemáticas de Infraestructura escolar, así como también desde la Dirección de la Escuela Nº 49 de Moreno se presentaron 7 notas en reclamo por el preocupante estado edilicio.


Como consecuencia de una severa falta de gestión y una notoria desinversión en toda la Provincia, nos hacen falta Sandra y Rubén. Hacen falta en la Escuela Nº 49 y en sus casas. Ellxs fueron víctimas del brutal ajuste que impone de manera desmedida el Gobierno, tanto a nivel nacional como provincial.

Este lamentable hecho pudo haberse evitado si el Gobierno Provincial hubiese escuchado cada uno de nuestros reclamos:

• Años demandando por una "Ley de Infraestructura Escolar" en la Provincia y un financiamiento que acompañe su aplicación

• 2 de mayo del 2018: En la Casa de Gobierno Provincial, el FUDB reclamó una audiencia a la Gobernadora Vidal, mediante una carta que detallaba el preocupante estado de Infraestructura que atravesaban las Escuelas bonaerenses (incluida la Escuela Nº 49 de Moreno)

• 17 de mayo del 2018: El FUDB realizó un "Carpetazo", tanto en la Legislatura Bonaerense y en la Cámara de Senadorxs y Diputadxs, como en cada uno de los distritos bonaerenses, para hacer entrega de relevamientos con denuncias de la situación crítica de Infraestructura en los edificios escolares

• 31 de mayo del 2018: Frente a la alarmante falta de respuestas, el FUDB realizó un nuevo "Carpetazo", esta vez en la Dirección General de Cultura y Educación

• Acciones distritales de denuncia en toda la provincia de Buenos Aires

• Desde SUTEBA, en el marco del FUDB, en todas y en cada una de las reuniones paritarias siempre reclamamos fuertemente que se solucionen las graves problemáticas de Infraestructura escolar

Sandra y Rubén fueron víctimas del brutal ajuste que impone de manera desmedida el Gobierno, tanto a nivel nacional como provincial.

Como SUTEBA, junto a la comunidad educativa, Organizaciones Sindicales y Sociales, nos movilizamos por nuestrxs compañerxs, tanto en Moreno como a la DGCyE, la Casa de la Gobernación Provincial y la Casa de la Provincia de Buenos Aires; en el acampe frente al Consejo Escolar de Moreno y en el homenaje de las Orquestas Infantiles y Juveniles frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Luego del 2 de agosto del 2018, por falta de seguridad en las Escuelas, se suspendieron las clases en cientos de establecimientos escolares, cuestión que afectó a miles de Alumnxs. Al día de la fecha, aún no se ha resuelto la totalidad de las problemáticas de Infraestructura, ni en Moreno ni en el resto de la Provincia.

Es por eso que para firmar el último Acuerdo Paritario Integral, uno de los condicionamientos del SUTEBA fue que el Gobierno garantice Escuelas seguras, cumpliendo con los 12 puntos de Infraestructura del Acuerdo Paritario de adhesión a las recomendaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las que fueron receptadas en el Acuerdo Paritario Nacional Docente de 2011. Mediante lo firmado, las autoridades se comprometieron a ampliar y dar curso al Plan de Prevención y Mantenimiento de Escuelas, iniciado con los aportes de las Mesas Técnicas y las UEGD. El 2 de mayo, el SUTEBA se reunió con la Subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial para realizar una propuesta de Acuerdo Paritario en relación con Escuelas seguras.

Exigimos y reclamamos justicia por ellxs, no puede ser posible que lxs Trabajadorxs de la Educación pongan en riesgo su vida y la de sus Estudiantes en Escuelas que no garantizan seguridad.

Desde SUTEBA hacemos absoluto responsable de este lamentable hecho al Gobierno de María Eugenia Vidal y a todo su equipo de funcionarixs, como el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.


Lo que ocurrió en la Escuela Nº 49 de Moreno no se trata de una tragedia, sino que fue producto del abandono y es la desidia a la que someten a la Escuela Pública desde el Gobierno Provincial.


¡EL AJUSTE MATA, VIDAL ES RESPONSABLE!

SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA Y ESCUELAS SEGURAS.

SANDRA Y RUBÉN: ¡PRESENTES!