NO LAS HEMOS DE OLVIDAR: LAS MUJERES EN MALVINAS

30/03/2022


Hoy rendimos homenaje a todas las mujeres que lucharon por nuestra soberanía en cada lugar de la patria.

A 40 años de la guerra, las mujeres de Malvinas siguen luchando por el reconocimiento social. Durante mucho tiempo fueron invisibilizadas y silenciadas en la reconstrucción de la historia reciente de nuestro país.

En 1982, enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas cumplieron tareas esenciales para salvar la vida de los soldados y contenerlos psicológicamente.

Asimismo, oficiales, radioperadoras, personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente, personal de buques, cadetas, diplomáticas y voluntarias asumieron roles activos claves durante la guerra.

El Estado representado por el gobierno militar, lejos de reconocerlas, cometió maltratos y abusos en sus puestos de trabajo y al volver, un nuevo acto de violencia al silenciar sus historias en el marco de un proceso de "desmalvinización" que intentó borrarlas de la memoria colectiva.

Hoy, visibilizar la participación de las mujeres en la guerra de Malvinas es interpelar los hechos históricamente narrados desde la masculinidad.

Mirar el pasado desde una perspectiva de género es construir una sociedad democrática.

Aquí encontrás el documental NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS (2021 1h/9m) https://bit.ly/3tRPsrP

Durante la guerra de Malvinas más de mil soldados argentinos resultaron heridos. Muchos fueron atendidos por 14 enfermeras en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas vuelven al lugar a contar sus historias.


Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad