NO DEJEMOS QUE PRECARICEN NUESTRO TRABAJO

09/05/2018

En la Comisión Técnica de Condiciones Laborales, que tuvo lugar el lunes 7 de mayo, las autoridades provinciales, luego de varios reclamos e impugnaciones del Frente de Unidad Docente Bonaerense, accedieron a tratar algunos aspectos, referidos a cuestiones laborales, de la Experiencia "Nuevo Formato de Escuelas Secundarias". En esta oportunidad, el FUDB se abocó a discutir la figura del Profesor/a Acompañante de Trayectorias (PAT).

La DGCyE avanzó en forma unilateral en la regulación de condiciones laborales de esta figura por fuera de todos los marcos legales existentes (Estatuto y Paritarias). Por esto, en la Comisión, el Frente denunció la situación y solicitó que en un futuro acuerdo paritario sobre esta cuestión, se tuvieran en cuenta las siguientes condiciones:

- El cargo PAT debe estar inserto dentro del marco estatutario integralmente
- Debe configurar un cargo de 10 horas de trabajo, índice 1, por sección o
cada 30 estudiantes
- Debe ser designado y/o cesado según el régimen estatutario
- Se debe incluir este nuevo puesto de trabajo en el escalafón docente
- Debe quedar bien claro que todas las reuniones deberán ser dentro del horario de trabajo
asignado

Asimismo, el FUDB solicitó una nueva reunión para continuar el tratamiento de estos temas y seguir discutiendo el contenido del puesto de trabajo PAT y otros detalles de la definición del mismo; así como la asignación de horas extra áulicas para todo el personal docente.

Por último, se exigió instancias de monitoreo de la experiencia con participación de los sindicatos, y que, aún en el marco de la experiencia piloto, lxs Docentes involucradxs puedan gozar de todas las licencias estatutarias.