NO AL TRABAJO INFANTIL: ¡EL LUGAR DE LXS NIÑXS ES LA ESCUELA!

16/11/2018

El lugar de lxs niñxs es el juego, la Escuela y los afectos.

El lugar de las infancias debe ser el pleno ejercicio de sus derechos: derecho a la Educación, a la Salud, a la recreación, a condiciones dignas de vida y a la Identidad, entre otros; jamás el lugar de la explotación al que quedan expuestos cuando se promueve o habilita el trabajo infantil en lugar de erradicarlo.

Desde SUTEBA repudiamos todo intento político, jurídico o administrativo que emane del Gobierno Nacional o de algún Gobierno Provincial, que avale o promueva el trabajo infantil.
Un hecho de estas características constituye una muestra más de retroceso en materia de derechos, de violación de convenciones internacionales, de desconocimiento explícito de las leyes vigentes y de anulación de las garantías constitucionales.

Con este accionar se están desconociendo, además, largos años de lucha para la erradicación del trabajo infantil en nuestro país, que como SUTEBA y CTERA llevamos adelante junto a otras organizaciones sociales y de DDHH. Se desconoce la Convención por los Derechos del Niñx, el Art. 75 de nuestra Constitución, la Ley N.º 26.390 que prohíbe el trabajo infantil y la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñxs y Adolescentes (26.061- 13.298).

Como Trabajadorxs de la Educación debemos alertar y evitar que la sociedad naturalice el trabajo infantil, exigir a quienes nos gobiernan que respeten y cumplan las leyes existentes en esta materia y reafirmar nuestro compromiso de proteger lo que crece, como lo hacemos con miles de niñxs y jóvenes, cada día, desde las aulas de las Escuelas de la Provincia y del país.