NO AL AJUSTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

16/05/2018

Desde SUTEBA queremos expresar nuestra profunda preocupación por la información que trascendió hoy a través de los medios de comunicación, en relación a los supuestos bajos rendimientos de lxs alumnxs de los profesorados y aspirantes.
Al contrario de lo que supondría la política de una gestión autodenominada "dialoguista", nuevamente nos enteramos de estas cuestiones por medio de la prensa y no a través de los circuitos oficiales.

En primer lugar, expresamos nuestro más profundo rechazo a estas acciones mediáticas que sólo buscan desprestigiar al sistema formador, con el objetivo de legitimar en la opinión pública la necesidad de reformas que intempestivamente vendrían a solucionar un supuesto deterioro de la calidad de la formación docente.

Resulta inverosímil que un Gobierno que interpone barreras burocráticas de todo tipo para reducir la cantidad de becas que ofrece (y que ni siquiera las paga a término), que las pocas que adjudica lo hace bajo un criterio meritocrático signado por el rendimiento (ignorando que muchas veces lxs estudiantes con más dificultades son los que más las necesitan), que desfinancia la investigación y, finalmente, que desalienta ante este panorama la inscripción de lxs jóvenes a la carrera docente, sea el que vaya a llevar adelante una transformación positiva.

Por otra parte, queremos destacar el hecho de que las evaluaciones a las que sometieron a lxs estudiantes fueron realizadas desde la más absoluta discrecionalidad, a espaldas de lxs Docentes, estudiantes y directivos, avasallando la participación democrática activa consagradas en la Ley 26206 y 13688.

Respecto a los sentidos que quiere transmitir la nota: lxs alumnxs no ingresan sabiendo todo a los ISFD, y es parte de nuestras tareas capacitarlxs en esos aspectos. Existen múltiples programas de alfabetización académica y científica que buscan fortalecer las capacidades lectoras y de escritura de lxs futurxs Docentes, adecuadas a las heterogéneas trayectorias formativas de nuestrxs estudiantes (algo que estas pseudo encuestas parecen ni siquiera considerar).

Desde SUTEBA entendemos que estas acciones provinciales son el preludio de una política de ajuste similar a la que se está dando en CABA con el proyecto de cierre de los 29 profesorados. Bajo la excusa de los aparentes malos resultados en estas pruebas estandarizadas, invocando la necesidad de "modernizar" sistema formador, buscan con estas notas periodísticas sembrar en la opinión pública la idea de que hacen falta reformas para tener mejores Docentes. Sin embargo, la realidad deja claro que el problema actual de los Institutos es el brutal ajuste que están sufriendo y que el Gobierno intenta profundizar cada vez más para legitimar la privatización del sistema.

SUTEBA acompañará siempre a las comunidades educativas de cada distrito en la defensa del acceso a la Educación Superior Pública.