04/02/2026
Desde el SUTEBA manifestamos nuestra preocupación y repudio a la modificación de la Ley de Glaciares. Esta Ley que protege los glaciares y las zonas periglaciares en todo nuestro territorio como reserva estratégica de recursos hídricos, está actualmente siento tratada de manera rápida en la Cámara de Diputados para modificar sustancialmente su contenido.
Actualmente, la Ley se aplica para la protección de todos los glaciares y las zonas periglaciares, mediante datos científicos que prohiben la industria, la minería y algunas actividades extractivas y contaminantes que pondrían en riesgo este bien. El fin es preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico. Para esta Ley, los glaciares constituyen bienes de carácter público.
En contra de lo que dicta la Constitución Nacional acerca de la preservación ambiental mediante presupuestos mínimos, las modificaciones impulsadas por el Gobierno apuntan a que las zonas a proteger serán únicamente las geoformas periglaciares determinadas por cada provincia como reservas estratégicas de recursos hídricos o como proveedores de agua para la recarga de las cuencas hidrográficas.
En este sentido, la clave de las modificaciones radica en que la protección del ambiente ya no será mediante indicadores científicos que determinen las características de los glaciares y deben protegerse, sino mediante decisiones políticas que pueden variar de acuerdo a la necesidad de explotación y usufructo de cada una de las provincias.
Una vez más, este Gobierno impulsa leyes de carácter violatorio a la Constitución Nacional y a los bienes comunes, con su negacionismo característico que elimina cualquier protección para el ambiente.
¡No a la modificación de la Ley de Glaciares!