NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. SALUD MENTAL Y ENFOQUE DE DERECHOS

En diciembre de 2014, la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones elaboró un Acta con las Pautas para evitar el Uso inapropiado de diagnósticos, medicamentos u otros tratamientos a partir de problemáticas del ámbito escolar. CTERA participa en las reuniones de esta Comisión Interministerial.

Desde el SUTEBA celebramos que estas discusiones se produzcan porque nos permiten ganar, para temas tan sentidos por nuestra organizaciòn y por lo que venimos bregando desde hace tiempo, un lugar en la agenda de las políticas públicas. La "Campaña de Desmedicalización de la vida cotidiana" que llevamos adelante desde la Secretaría de Salud y la Ley de Promoción y Protección, que difundimos desde la Secretaría de DDHH, comparten lo establecido en el Acta.
En el mismo sentido, también, desde las Secretarías de Educación Especial y de Psicología -de la Secretaría Gremial-, venimos abriendo la discusión con nuestras compañeras y cros. docentes acerca de las categorizaciones y clasificaciones diagnósticas, que muchas veces sólo favorecen las rotulaciones, la estigmatización de los estudiantes. Y sostenemos, además, que es inútil ponerle nombres a las diferencias y que debemos estar atentos para no ser funcionales a los intereses particulares de organizaciones que sólo defienden sus negocios.

Que estos documentos y declaraciones existan no cambian la realidad instantáneamente, pero es importante contar con un marco desde el Estado, fundamental para poder llevar adelante intervenciones y propuestas de trabajo en este sentido e ir construyendo legitimidad y consenso.

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