#3J: ¡EL GRITO COLECTIVO SIGUE VIVO!

¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS/ES NOS QUEREMOS!


03/06/2022

Este 3 de junio, a 7 años del primer NI UNA MENOS, desde el SUTEBA, en conjunto con la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, nos movilizamos al Congreso y en cada distrito de la Provincia para gritar colectivamente: ¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS/ES NOS QUEREMOS!

En cada Escuela Pública de la Provincia colocamos también lazos, cintas y banderas violetas para visibilizar este reclamo de toda la sociedad.

Desde el SUTEBA seguimos sosteniendo firmemente las banderas contra la violencia machista y patriarcal junto al movimiento de mujeres, los feminismos y las Organizaciones Sindicales, Políticas y Sociales.

Como en el 2015, año del primer Ni Una Menos, cientos de miles tomamos las calles en todo el país y en toda la Provincia para seguir construyendo una sociedad justa e igualitaria para las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ+. Continuamos también trabajando en las Escuelas para desnaturalizar y hacer visibles las violencias sufridas por las niñas, mujeres y disidencias, con la convicción de que no hay justicia educativa posible donde existen violencias por razones de género.

En el marco de la multitudinaria marcha, Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades, expresó: "Para este 3J, desde el SUTEBA elaboramos una línea de tiempo que iba demostrando cuáles fueron los primeros reclamos que apoyamos en 2015, y en qué punto estamos hoy. Y la conclusión es que hemos avanzado mucho en este tiempo. De todas maneras, como Organización Sindical de Trabajadorxs de la Educación, seguimos planteando reclamos en torno a la ESI. Estamos trabajando para el fortalecimiento de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral".

Asimismo, destacó: "Sabemos que, en unidad, las mujeres organizadas, los Sindicatos, las Organizaciones feministas, los colectivos de la diversidad sexual, los colectivos de la discapacidad, hemos podido avanzar durante muchos años en derechos", aunque señaló que "siguen preocupando los números de femicidios, travesticidios, los crímenes de odio, que son un fenómeno multicausal, y sabemos que en las crisis sociales y económicas la violencia en general recrudece".

Tras la marcha, Echegoyen habló en un escenario montado frente al Congreso, donde leyó, en nombre de la CTA, parte de un documento que sintetizaba las demandas del Ni Una Menos.

En la misma línea, Amanda González, Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades, sostuvo: "Muy contenta, porque volvimos a ganar la calle después de dos años de pandemia, poder reencontrarnos con las compañeras y compañeres, con las Trabajadoras organizadas, sosteniendo las mismas banderas de lucha desde el SUTEBA desde hace siete años, con el primer Ni Una Menos. Muchas de nuestras demandas se convirtieron en políticas públicas, gracias a la lucha colectiva, y seguimos sosteniendo la implementación de la ESI con perspectiva no binaria, de género, no capacitista, en todas las Escuelas, y la Ley de Identidad de Género como garante de las pibas y pibes, y también que ninguna compañera y ningún compañere falte de su casa. Seguiremos luchando por cada uno de los derechos que nos falta conseguir".

La Senadora Provincial María Reigada afirmó: "El planteo es, por supuesto, sostener el "Ni Una Menos", sostener el "libres y desendeudadas nos queremos" y la responsabilidad del Estado. También marcamos que existieron, en estos dos años, políticas que lograron que se baje un 13 % el índice de femicidios. Esto significa que tenemos que seguir trabajando muchísimo".

"Necesitamos reformular la ESI y garantizar también esa protección para las mujeres que atienden el cuidado de su familia. También es necesario que podamos seguir teniendo la jubilación para las mujeres que no han podido tener los 30 años de aporte, y además seguir produciendo políticas que incorporen a las mujeres al mundo del trabajo industrial. Son muchas las políticas que necesitamos. A pesar de todos estos avances que hemos podido tener en estos dos años, todavía falta mucho para hacer", agregó.

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta, remarcó: "Estamos de vuelta en la calle, ratificando el Ni Una Menos como Trabajadoras, pero también, como Docentes, decimos que es imperioso que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral en nuestras Escuelas".

La implementación de la ESI "permite transitar una pedagogía desde un lugar diferente, con sentido feminista, pero también una pedagogía que contenga a todas las diversidades y los géneros. Acá estamos nuevamente, con mucha fuerza y con muchas compañeras", añadió Torre.

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, subrayó: "Lo que venimos a plantear acá siempre tiene que ver con la construcción de derechos para las mujeres, para las diversidades, y particularmente venimos a exigir justicia para cada una de las situaciones que tuvieron que atravesar muchas compañeras y compañeres en este tiempo".

"Nos parece muy importante también destacar la política del Ministerio de Géneros, que evitó casi 300 femicidios. Y eso da cuenta de una realidad: todavía debemos seguir trabajando y haciendo conciencia de esa construcción del respeto, de la tolerancia, de los derechos, que se expresa en la Escuela de una forma pedagógica en todos los Niveles y Modalidades de enseñanza", agregó Almazán.

Con la fortaleza que nos transmitieron quienes nos precedieron, con el legado de las Madres y las Abuelas, y por cada compañerx que nos falta, el grito de ¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS NOS QUEREMOS! es bandera irrenunciable hasta su cumplimiento efectivo.