NECOCHEA: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

03/09/2015

El jueves 3 de septiembre se llevó adelante el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Necochea, encuentro que fue organizado por los responsables del SUTEBA local.


La jornada se realizó en la Escuela Primaria N°28 y contó con la presencia de más de 100 concurrentes entre Consejeros Escolares, Inspectores, Docentes y Alumnos de diferentes niveles y modalidades de las escuelas del distrito, además de la importante participación de los jóvenes del Movimiento Estudiantil Necochea-Quequén.


La bienvenida y la apertura del encuentro estuvo a cargo de Julio Perrota, el Secretario General del SUTEBA Necochea, quien expresó la importancia de estos espacios que se están desarrollando en toda la provincia y en la región. A su vez, Perrota afirmó: "Es fundamental visibilizar todos los trabajos que realizan docentes y alumnos día a día en sus escuelas de nuestro distrito, pensando en las prácticas democráticas que las normas establecen por nuestra lucha organizada y que deben ser herramientas para movilizar y efectivizar la educación emancipadora".


Luego del saludo, se presentó el panel compuesto por Leonor Quevedo, integrante de la Secretaría Gremial del SUTEBA a nivel provincial y Delegada Paritaria, y Gladys Bravo, Subsecretaria de Comunicaciones del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, quien tomó lo propuesto por Paulo Freire respecto al desafío del desarrollo de una educación emancipadora en contraposición a la educación bancaria, en la que los contenidos a enseñar se reiteran sin un análisis crítico sobre lo propuesto.


En horas de la tarde, la banda de rock "La Pifia" de la EE Nº502 interpretó algunas canciones para entretener a los compañeros en esta jornada, para luego dar pie al desarrollo de una mesa debate que encabezó el Secretario General del SUTEBA Necochea, Julio Perrota, sobre el Movimiento, principalmente sobre el marco político pedagógico en el que se desarrolla actualmente, además de repasar sus inicios y objetivos.


Una vez finalizado el panel de debate, se dieron a conocer los 16 proyectos educativos de las escuelas del distrito que participaron en este encuentro, como "Memoria viva" de la EP Nº28, "Empoderarnos colectivamente" del Movimiento Estudiantil (de los profesorados de los Institutos de Formación Docente) y "Aprendizaje colaborativo" del Conc. Técnico ET Nº2, entre otros.


En esta etapa de la jornada fueron protagonistas las diferentes propuestas e iniciativas realizadas por alumnos y docentes de las escuelas de diferentes niveles y modalidades, que luego fueron debatidas y analizadas por todos los compañeros que celebraron estas experiencias y generaron un intercambio interesante sobre sus aplicaciones.


Con gran entusiasmo cerró una gran jornada de trabajo en Necochea, marcada por las expectativas de profundizar y dar continuidad a estos espacios. De esta manera, el SUTEBA demostró su sostenido trabajo en compromiso por una Escuela Pública Emancipadora, tanto a nivel local como regional en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Fecha de publicación : 04-09-2015