MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DEL FGDB A LA
CASA DE LA PROVINCIA

01/08/2016

El lunes 1º, el SUTEBA, junto al FGDB y adhiriendo al paro provincial de altísimo acatamiento que llevó adelante la CTA Provincia de Buenos Aires, participó en la movilización que más de 10 mil Trabajadores de la Educación realizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir:

  • Urgente recomposición e incremento salarial.
  • Cobertura de Cargos.
  • Salarios adeudados de Programas Socioeducativos.
  • Aumento de los cupos en comedores escolares.
  • Regularización y agilización de los trámites de jubilación.
  • Infraestructura, etc.


La jornada de protesta fue anunciada por el Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA) el 28 de julio ante la falta de respuestas por parte del Gobierno bonaerense.

Además de esta medida, el FGDB declaró que veía con preocupación las declaraciones del Ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, y la falta de iniciativa del Gobierno por resolver estos problemas. Por ese motivo advirtieron que, de no obtener respuesta a la problemática en la próxima Comisión Técnica Salarial del 9 de agosto, a partir del 11 de agosto se profundizará el plan de lucha y se convocará a un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires.

Sobre la masiva convocatoria y esta jornada de lucha, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, declaró: "Es impresionante la cantidad de compañeros que vinieron, tal como lo hicimos antes del inicio del ciclo lectivo. Si el 9 de agosto no hay respuestas de apertura de paritarias, aumento salarial e inversión social, va a haber un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense".

Además, el dirigente se solidarizó con los docentes de los Programas Socioeducativos Orquestas Infantiles, CAI y CAJ que están hace 5 meses sin cobrar y denunció: "Nos hablan de Educación Pública de calidad y no hay un solo peso para la infraestructura escolar, siguen pagando $12 por alumno en comedor escolar mientras el mismo gobierno en Capital Federal paga $40 por alumno y no nombran cargos docentes. ¿Hay educación de primera y segunda? ¿Por qué en las escuelas no hay bibliotecarios, equipos de orientación, maestros integradores, profesores de Educación Física o Artística?".

A su vez, Baradel exigió: "En la última reunión le dijimos a un funcionario que sean incorporados los $1.800 que están fuera del salario básico y nos contestó que 'serían $10.000 millones que preferimos usarlos en otras cosas'. En vez de invertir en carrera docente o comedores escolares, lo usan para transferir recursos a los sectores de mayor capacidad contributiva. Queremos que eso pase al salario básico y que respeten la carrera docente".

Por último, Baradel anunció las acciones que se tomarán si no hay respuestas: "Esta pelea no es sólo en Buenos Aires, hay varias provincias en lucha por la reapertura de paritarias. Desde CTERA, junto a gremios nacionales, vamos a proponer un paro nacional para que nos escuchen en la reapertura de las paritarias a nivel nacional, porque devaluaron y van a seguir así para mantener los salarios bajos. Esto se resuelve con la unidad de todos los sectores, por eso vamos a impulsar un paro nacional de todas las centrales sindicales de la CTA y la CGT para decir no a los despidos, no al ajuste y por inversión en salud, educación, justicia. No hay Educación Pública de calidad con ajuste, hay Educación Pública de calidad si hay inversión social".

El SUTEBA, junto al FGDB, copó las calles con compañeros de toda la Provincia para reclamar que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por la Gobernadora María Eugenia Vidal, trabajen y den respuestas concretas a todas estas problemáticas. ¡Siempre movilizados por la defensa de la Escuela Pública!