MÁS VACUNAS GRATUITAS, MÁS PREVENCIÓN, MÁS SALUD PARA TODOS

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Calendario de Vacunación 2011 tres nuevas vacunas obligatorias y gratuitas: la Antigripal, contra el HPV (virus del papiloma humano) y la Triple Bacteriana acelular. Desde SUTEBA apoyamos estas medidas porque son pilares para la salud pública y para un modelo sanitario solidario, que contemple las necesidades de los sectores más relegados de nuestra sociedad.

Un proyecto político inclusivo se construye en base a los conceptos de gratuidad, equidad y universalidad. Un modelo sanitario solidario tiene como estrategia la atención primaria de la salud, donde la promoción y la prevención son instancias fundamentales para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población. Para que ello ocurra, el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades y permitir que los sectores más necesitados accedan a una vida digna. Parte de ello se logra con un calendario de vacunación obligatoria que contemple las enfermedades que más afectan a la comunidad, fundamentalmente a los lactantes, niños y grupos de riesgo. Respondiendo a estas necesidades, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó nuevas vacunas, las que se podrán aplicar en forma gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos del país. 

Vacuna Antigripal

Con la inclusión de la vacuna antigripal los grupos considerados de riesgo recibirán dosis gratuitamente en hospitales y centros de salud de todo el país. Esta vacunación anual, que previene la gripe A (H1N1), A (H3N2), y B se brindará a:

    -Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
    -Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
    -Todos los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive.
    -Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas,  
    renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.
    -Todos los trabajadores de la salud
    -Todas las personas mayores de 65 años

Al tratarse de una vacuna eficaz y útil, sin complicaciones y económica, cualquier persona puede aplicársela (exceptuando los niños de menos de 6 meses).

Vacuna contra el HPV

El Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) es un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Si bien en muchos casos, el virus se cura de manera espontánea, si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden progresar y dar origen al cáncer del cuello uterino.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), a partir de su incorporación al calendario nacional, será obligatoria y gratuita para las niñas de 11 años de edad y se administra en tres dosis: a los dos meses de la primera aplicación se indica la segunda y luego de los seis meses de la primera dosis, se aplica la tercera y última dosis.

La vacuna alcanza la máxima protección inmunológica cuando es aplicada a las mujeres antes del primer contacto sexual y por eso la edad promedio indicada para recibirla es a los 11 años. Se puede usar hasta los 25 años de edad.
Hay que tener muy en cuenta que los controles ginecológicos periódicos,con la realización del Papanicolau, siguen siendo la mejor manera de detectar de forma temprana las lesiones de cuello de útero y permiten un tratamiento oportuno.

Vacuna Triple Bacteriana Acelular

Protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Se aplicará una dosis a los 11 años de edad por única vez. Luego se aplicará una dosis de Doble Bacteriana (protege contra la difteria y el tétanos) cada 10 años. Dado que en muchos países se ha observado un aumento de casos de infección por Bordetella pertussis, bacteria productora de la tos convulsa, en niños mayores y adolescentes, se recomienda esta vacuna en la preadolescencia.
También se recomienda para el personal de salud en contacto con niños menores de 1 años de edad, ya que puede ser fuente de contagio para niños hospitalizados.

Vacuna contra la neumonía y la meningitis bacteriana por neumococo

Otra novedad tiene que ver con la incorporación de la vacuna antineumocóccica conjugada al calendario nacional, prevista para el segundo semestre de 2011. De esta vacuna existen dos marcas comerciales, una con 13 cepas y otra con 10 y una cepa extra que protege contra la otitis media. Las dos son eficaces y la decisión de cual utilizar dependerá del médico.

Los niños menores de dos años y las personas mayores de 65 son los más susceptibles de sufrir de las enfermedades producidas por el neumococo: neumonía, otitis y enfermedad neumocóccica invasiva (septicemia y meningitis). Para proteger contra estas enfermedades la vacuna se suministra en dos o tres dosis a los 2,4 y 6 meses de edad, y un refuerzo entre el año y el año y 3 meses.

El uso de esta vacuna se puede combinar con la aplicación simultánea de la vacuna antigripal y su efectividad está demostrada en estudios internacionales aceptados por la Organización Mundial de la Salud y Food and Drug Administration de EEUU. Los efectos adversos son poco frecuentes.

VER MÁS NOTAS INFORMATIVAS

 


Fecha de publicación : 02-08-2011