8A: LA MAREA VERDE GANÓ LAS CALLES

MÁS TEMPRANO QUE TARDE: ¡SERÁ LEY!

09/08/2018

Ayer, en un día histórico, la marea verde inundó las calles para exigir que Senadorxs apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

A pesar de la hostilidad del viento y la lluvia, más de un millón y medio de mujeres salimos para gritar juntas ABORTO LEGAL EN EL HOSPITAL. Lxs números en el Senado no fueron suficientes, nuestrxs Legisladorxs no estuvieron a la altura de la historia. Pero en la calle, los números sí cerraban. Y, aunque este año no es Ley, ganamos algo muy importante: sabernos juntas y hermanadas en la lucha por la autonomía de nuestros cuerpos y de nuestro deseo.

Desde la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA seguimos pensando lo mismo que el 13 de junio, cuando se dio la media sanción al proyecto en la Cámara de Diputadxs: este es un triunfo de la lucha de los movimientos de mujeres, del feminismo y de las Organizaciones Sindicales que han abrazado la lucha del Derecho al Aborto seguro, legal y gratuito como un eje principal.

Durante todo el día, SUTEBA participó de las actividades que se realizaron en la carpa de la CTA de lxs Trabajadorxs.

En la radio abierta de las Trabajadoras organizadas de diversos sindicatos, la Secretaria de Géneros de la CTA de lxs Trabajadorxs, Estela Díaz, subrayó: "La CTA fue parte de la Campaña por el Derecho al Aborto desde que se conformó. Tenemos un compromiso político sindical con un modelo de país que no sólo defiende los Derechos laborales, sino que defiende un modelo de sociedad con justicia social, con igualdad y sin discriminación. El Aborto legal, seguro y gratuito es una deuda con las mujeres".

Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad, manifestó: "Si la Ley no se aprueba la lucha continúa con la misma fortaleza, porque si hay algo que ha quedado demostrado en este lapso en la calle, en las Escuelas y en todos los lugares de trabajo es que hemos llegado a un punto que no tiene marcha atrás. El apoyo internacional que ha logrado el colectivo de mujeres es muy conmovedor y muy necesario también".

En la misma línea, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo: "El movimiento de mujeres ha logrado concientizar a la mayoría de la sociedad por el Derecho a decidir. El aborto es un tema de Salud Pública, por eso es tan necesario que se respete la Ley de Educación Sexual Integral en todas las Escuelas. Independientemente de cómo sea la votación, se ha abierto un debate que es irreversible".

Asimismo, la Secretaria General del CTERA, Sonia Alesso, destacó la importancia de que la Ley se apruebe y que lo se estaba decidiendo era la clandestinidad o el acompañamiento del Estado. "Las que mueren son las mujeres pobres: hay que terminar con esta hipocresía. Si hoy no lo logramos, esto ya se ganó en la calle: con lxs jóvenes, con las miles y miles de mujeres que se movilizaron en todo el país y con un reclamo que es transversal y que atraviesa distintos sectores", subrayó Alesso.

"Es un día histórico, más allá de cómo vote el Senado. Se avanzó en una lucha que va a quedar marcada como el momento en el que las mujeres recuperaron su Derecho a decidir. Ha sido una lucha ejemplar, se ha construido un gran cambio social. Las leyes siempre llegan más tarde, el cambio social ya está y es irreversible", sostuvo el Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, Hugo Yasky.

Por nuestros Derechos, por la autonomía de nuestros cuerpos y por una Salud Pública para todxs, hoy y siempre exigimos: ¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!