Reclamo al IPS

MÁS INTENTOS POR LA JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE: AHORA POR UN SELLO

28/07/2016

Nuevamente, ante los intentos de burocratizar el acceso a la JAD, el SUTEBA se presentó en el día de ayer en el IPS para interponer una denuncia ante los arbitrarios requerimientos de la Directora de Coordinación de CAP's, Celina Alessio. Ésta buscaba modificar los requisitos para presentar la documentación para iniciar la JAD. Lo que pretendía exigir ahora era el sello del empleado que lo recepciona, lo que provoca el rechazo de los trámites; muchos de ellos correspondientes a docentes que presentaron los mismos en los meses de marzo, abril y mayo del corriente año.

La Secretaria de Jubilaciones, Marina Mapelli, se reunió con el Director de Determinación y Liquidación de Haberes, el Dr. Mauricio Favazza, y le manifestó sobre el requerimiento de que la certificación de servicios deba venir con firma y sello del empleado. "Es completamente innecesario ante los contundentes sellos y firmas que lleva el resto del trámite y no es responsabilidad del docente que lo tramita", declaró Mapelli.
Antes las explicaciones dadas por las autoridades, agregó: "La Dirección de Jubilaciones y Certificaciones de la DGCyE es el organismo de máxima autoridad interviniente; por lo tanto, con ese sello basta."

Resulta altamente preocupante las constantes modificaciones que pueden observarse en la página web del Instituto sobre los requisitos para el inicio de tramites de JAD, en forma inconsulta y unilateral. Tanto es así que se han observado en el transcurso de tan sólo cuatro meses varias modificaciones en estos requerimientos.
Estas alteraciones provocan la demora en los trámites al punto de dejar a muchos compañeros sin cobrar sueldo ni jubilación por varios meses y crean una enorme incertidumbre en aquellos que quieren iniciar el trámite, cercenando un derecho constitucional.

SUTEBA no permitirá, de ninguna manera, que se atropellen los derechos de los jubilados y menos que se abuse de su integridad con estas definiciones que atentan contra los Derechos de los Trabajadores de la Educación.