MÁS DOCENTES SE HICIERON ESCUCHAR

Durante el mes de agosto de 2009 se llevaron charlas y talleres teórico - prácticos del Programa de la Voz en la ciudad de Necochea, San Cayetano y J. N. Fernández, donde asistieron más de un centenar de trabajadores con un alto grado de participación y en los que se evidenció una muy buena recepción de la actividad. Los encuentros, posibilitan la detección temprana de alteraciones en la voz relacionadas con las condiciones de trabajo

La apertura fue una reseña político-gremial realizada por el Responsable Regional Raúl Calamante, junto a Marta Guerra -Responsable de Salud en la región-, Julio Perrotta -Secretario General de SUTEBA Necochea- y Alejandra Pane -Secretaria Gremial SUTEBA Necochea.

Teoría y práctica de los talleres

Alicia Mauco -Secretaria de Salud SUTEBA Necochea- realizó la presentación de la actividad y la fonoaudióloga Cecilia Larceri estuvo a cargo del desarrollo, que se dividió en dos grandes núcleos: el teórico, en la primera parte, donde se utilizaron distintas técnicas, láminas y videos;  y luego, la parte práctica, donde se realizaron vocalizaciones y desplazamientos.

Los docentes demostraron su compromiso mediante la participación, generando inquietudes, fundamentalmente, al tomar conciencia de  las dificultades que notaban en su voz. Al finalizar, varios inscriptos realizaron consultas sobre ART y hubo un particular interés en cómo realizar el pedido de la misma por disfonía. Cabe destacar el profesionalismo, idoneidad y calidez de la responsable del dictado del taller que generó las condiciones de confianza necesarias para la intervención de los participantes.

Enfermedad profesional

La disfonía en los docentes es una de las enfermedades reconocidas como profesionales en la Ley de Riesgos del Trabajo. Desde el marco legal, hay una correlación directa entre riesgo laboral y daño producido, lo que determina que las condiciones de trabajo no son adecuadas y dañan. Y desde nuestro sindicato -mediante el programa de la voz, entre otras acciones-, hemos decidido instalar esta problemática en la agenda de la discusión política en defensa de los derechos de los trabajadores, tanto en el ámbito de las paritarias como en otras instancias locales y provinciales de intercambio.

Generar y utilizar herramientas propias permite a los docentes involucrarse en la evaluación de sus condiciones de trabajo. SUTEBA, como organización sindical, sostiene que la escuela pública debe garantizar una construcción colectiva en las decisiones político – pedagógicas, donde los trabajadores de la educación tengan un rol protagónico y activo en estas decisiones.
Y la voz de todos es fundamental para hacer valer nuestros derechos.

nota sobre el programa de la voz, son actividades de Necochea y otras localidades en 2009.

Fecha de publicación : 01-08-2010