MÁS DE 400 PIBES Y PIBAS PRINGLENSES, REFLEXIONARON SOBRE EL DERECHO A LA IDENTIDAD

22/10/2013

Al celebrarse 36 años de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, SUTEBA Pringles, realizó una Jornada de Reflexión con alumnos de escuelas secundarias del distrito, que contó con la presencia de hijos y familiares de desaparecidos. También se expuso la Muestra Itinerante “Twitter Relatos por la Identidad” de Abuelas de Plaza de Mayo. Por la tarde, se realizó la presentación del Proyecto “Ley de la Verdad”, que propone la búsqueda exhaustiva de nietos apropiados.

En instalaciones del Ex Colegio Nacional, y con presencia de más de 400 alumnos, alumnas y profesores de escuelas secundarias públicas, se desarrolló una doble Jornada de Reflexión sobre el derecho a la Identidad, donde se debatió sobre la importancia de seguir reclamando la restitución a sus legítimas familias de todos sus nietos apropiados por el terrorismo de Estado. De la Jornada, participaron hijos y familiares de desaparecidos, referentes del SUTEBA e integrantes del Programa “Ley de la Verdad”.

A 36 años de la fundación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el pasado 22 de octubre, SUTEBA, a través de su comisión de Derechos Humanos, convocó a estudiantes secundarios para intercambiar ideas y revalorizar la importancia de la militancia de toda la sociedad sobre el Derecho a la Identidad. Para ello, se expuso, como ha sucedido en las principales ciudades del país, la Muestra Itinerante de “Twitter Relatos por la Identidad I” de Abuelas de Plaza de Mayo, la cual cuenta con 15 mensajes en 140 caracteres que destacan emociones, sentimientos, historias vinculadas a la restitución de la identidad de niños apropiados durante la última dictadura militar.

A su vez, se contó con la presencia del abogado, periodista e hijo de desaparecidos, Juan Pablo Villeres, quien reflexionó sobre su historia personal y explicó, junto a Milena Menón y María Lujan Rodríguez, el proyecto “Ley de la Verdad”, que propone la búsqueda exhaustiva del Estado de nietos apropiados entre 1975 y 1980.

Milena Menón, profesora de filosofía, destacó la necesidad de pensar en que la identidad se compone de un parte individual y otra colectiva y que, esta última, jamás estará completa sin la restitución de la identidad de los más de 400 nietos que aún se encuentran con su historia truncada. En tanto, Juan Pablo Villeres enfatizó en la responsabilidad de cada uno de nosotros de mantener la historia latente, comprendiendo que ya no se trata de 400 personas las que se encuentran con su identidad robada, sino que ese número se ha duplicado, si pensamos en que esos hombres y mujeres han sido padres y madres.

También participó de la Jornada, la pringlense Rosana Brenda Cassataro, docente, integrante del SUTEBA Olavarría y hermana de los pringlenses desaparecidos Daniel y Eduardo Cassataro. Rosana, contó a los alumnos y alumnas presentes la historia de su familia, y resaltó en la necesidad de comprender que el robo de bebes comprende un delito de Lesa Humanidad, imprescriptible, y que requiere de una respuesta de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Eduardo Valli, referente de DDHH del SUTEBA en la sexta sección, expresó la importancia de contar con actividades que permitan trabajar la memoria, e invitó a los chicos y chicas a trabajar por la verdad y la justicia.

Desde SUTEBA Pringles, se recordó que dentro de los nueve desaparecidos locales, se encontraba Adela Garín, quien se hallaba embarazada al momento de su desaparición. Al recuperarse su cuerpo en 1991 en una fosa común, se constató que había dado a luz en cautiverio, por lo cual, la supresión y usurpación de la identidad es un delito que nos toca de cerca a todos los pringlenses.

Por la tarde, en instalaciones del Hotel Avenida, se realizó la presentación del proyecto “Ley de la Verdad” ante integrantes del Concejo Deliberante local, militantes políticos y público en general.

El motivo de la convocatoria

Desde SUTEBA Pringles consideramos primordial promover el compromiso entre estudiantes y docentes en relación a trabajar activamente en la promoción y protección de los Derechos Humanos. Por ese motivo, nos sumanos a la conmemoración de los 36 años de la fundación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quienes desde 1977 vienen trabajando para recuperar a los nietos apropiados por la dictadura cívico-militar de 1976.

La lucha de Abuela ha sido decisiva a nivel mundial, tanto es así que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño incluye tres artículos, directamente promovidos por Abuelas, tendientes a proteger el derecho a la identidad.

El principal logro de estas mujeres, sin embargo, fue haberle devuelto la verdad a 109 vidas que estaban esclavizadas por la mentira. Aún faltan centenares de nietos, y muchas Abuelas, lamentablemente, han fallecido sin la dicha de abrazarlos.

Desde 2004, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001, el 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Desde SUTEBA Pringles nos sumamos a la lucha de  todo el pueblo que continúa aún hoy, porque a la Memoria, la Verdad y la Justicia no se las puede detener.

Fecha de publicación : 24-10-2013