MÁS DE 10.000 EXPEDIENTES JUBILATORIOS DEMORADOS MIENTRAS SE ANUNCIA LA JUBILACIÓN DIGITAL

05/04/2019

La Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA comprometió a la DGCyE y al IPS a que, ante los novedosos anuncios sobre "Jubilaciones Digitales", las Jubilaciones por incapacidad sean la prioridad.

En la reunión convocada por el IPS el pasado miércoles 3 de abril para presentar la nueva "Jubilación Digital" a los Sindicatos, desde el SUTEBA hemos condicionado a que la tecnologización que esgrime la provincia de Buenos Aires aborde los casos más sensibles y que no sea sólo una cortina de humo para tapar las problemáticas existentes que dimos cuenta en más de 11.036 expedientes relevados por nuestro Sindicato.

La Gobernadora anuncia la digitalización como la salvación de toda la burocracia administrativa y la ineficiencia que vienen arrastrando hace años, cuando en verdad abandona los expedientes viejos sin resolución para darle prioridad a los trámites nuevos y que éstos salgan en meses. Sin embargo, para ello no contrata más Trabajadorxs que puedan cumplir con sus expectativas, sino que aboca todos los recursos humanos de los que dispone a trabajar sobre ello. Es decir, dejan de trabajar los expedientes viejos para abocarse a los nuevos. Ésto sólo puede dar como resultado más mora para aquellxs que han iniciado su jubilación hace años.

El SUTEBA siempre impulsó un mecanismo jubilatorio que favorezca a la Clase Trabajadora, pero jamás a costa de otrxs Trabajadorxs. Por eso, exigimos la implementación de un dispositivo por mora con una mesa de trabajo de seguimiento para resolver las moras excesivas que denunciamos hace años.

Concretamos una nueva reunión para normar la eliminación del anticipo jubilatorio en las Jubilaciones por incapacidad, mediante las cuales se vulnera por años el derecho de lxs Docentes a percibir haberes por sus mejores cargos, el porcentaje total del haber, los aumentos y los aguinaldos.

De la manera propuesta, lxs Docentes estarán amparadxs por la Ley Nº 14.070, percibiendo el salario íntegro hasta que el IPS le dé el alta de pago definitivo. Se eliminan también, de esta manera, las deudas ilegítimas contraídas por su ineficacia administrativa.

Tanto la DGCyE como el IPS acordaron efectivizar la propuesta la semana próxima, en una reunión para abordar esta problemática.

El compromiso del SUTEBA es para con lxs más vulnerables. En la mora priorizamos las pensiones, las retribuciones especiales y los reajustes, porque jamás un mecanismo nuevo puede estar en detrimento de lo no resuelto.

La responsabilidad de la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones y su articulación con el IPS es de Vidal.