EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL DE LA CTERA Y LA CONVOCATORIA DE LA CTA-T Y LA CTA-A

MOVILIZACIÓN AL CONGRESO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS JUBILACIONES

04/04/2024

Este jueves 4 de abril, desde el SUTEBA adherimos al Paro Nacional convocado por la CTERA en un nuevo aniversario del asesinato del Maestro Carlos Fuentealba, para denunciar que el Gobierno Nacional está recortando el salario de lxs Docentes y no se está haciendo cargo de financiar la Educación Pública en el país.

A su vez, participamos de la movilización y acto que se realizaron frente al Congreso, convocados por la CTA -T y la CTA-A, y organizados por la Multisectorial Previsional, para exigir un aumento urgente de las jubilaciones, en defensa de PAMI, el IPS y la ANSES, para rechazar el DNU 274/24 y para que nunca más vuelvan las AFJP.

Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, compartió al respecto: "En este Paro Nacional con un altísimo acatamiento, estamos marchando al Congreso y también en Neuquén, como en otras provincias, y reclamamos por las Jubilaciones Docentes y en general. Hoy iniciamos una campaña para juntar 1 millón de firmas contra el ajuste en Educación y todos los derechos que nos quieren cercenar. Este Paro marca otro punto de lucha frente al ajuste brutal del Gobierno de Milei".

Por su parte, Marcelo Tolosa, Representante Gremial Docente en el IPS, sostuvo: "Nos sumamos para reclamar por los fondos en general que se han cercenado para Educación, como también aquellos que corresponden a las cajas provisionales no transferidas, como es el caso de la provincia de Buenos Aires. Queremos que la Comisión de Previsión del Congreso de la Nación, que sesiona hoy, escuche el reclamo de lxs Jubiladxs, quienes son lxs más postergadxs en este difícil momento".

Para finalizar, Fátima Prieto, Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, expresó: "Rechazamos este DNU anticonstitucional en el que se ajusta brutalmente la movilidad jubilatoria que llega a nuestrxs Jubiladxs y Pensionadxs nacionales. Exigimos la Paritaria Nacional para recomponer el salario de nuestrxs Jubiladxs Docentes, que vienen perdiendo en esta escalada inflacionaria durante estos meses de Gobierno".

Recordamos que el Paro Docente en todo el país forma parte del Plan de Acción que la CTERA votó por unanimidad contra el ajuste en la Educación Pública, en el que se exige:

• La restitución del FONID

• La urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente

• La restitución de un piso salarial a nivel nacional

• El envío de fondos para los Programas Educativos nacionales

• Aumento urgente para los haberes de lxs Docentes Jubiladxs

• El envío de los Fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales

• Solidaridad con lxs Trabajadorxs estatales

• Rechazo al Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional que criminaliza la protesta social, en otro aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba

Asimismo, la CTERA anunció el lanzamiento de una Campaña de firmas para reclamarle al Gobierno de Milei que garantice la Educación Pública en todo el país.

Para cerrar el acto frente al Congreso, se realizó una Radio Abierta en la que hablaron representantes de las Organizaciones que integran la Multisectorial Previsional. Por el SUTEBA, tomó la palabra la Secretaria General Adjunta, María Laura Torre.

¡EL GOBIERNO DEBE ENVIAR LOS FONDOS DEL FONID A LAS PROVINCIAS!

¡POR UNA LEY QUE GARANTICE EL PAGO DEL FONID, CONVOCATORIA A PARITARIA DOCENTE Y EN DEFENSA DE NUESTRXS JUBILADXS!