FORO EDUCATIVO Y SENTIDO HOMENAJE A LXS DOCENTES QUE PROTAGONIZARON EL HISTÓRICO PRIMER PARO A LA DICTADURA

MORÓN

03/06/2019

El sábado 1° de junio tuvo lugar el Foro Educativo de Morón. En ese marco, se realizó un sentido homenaje a lxs Trabajadorxs de la Educación que protagonizaron el primer Paro a la dictadura de 1983.

En esa jornada histórica, las Uniones de Educadores de La Matanza y Morón, que luego se unificarían en SUTEBA junto a muchos otros distritos, realizaron el primer Paro a la dictadura en territorio bonaerense; dando una clase de lucha, dignidad y coraje.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó en el encuentro: "Homenajeamos a lxs Docentes de Morón y La Matanza que protagonizaron el primer Paro a la dictadura cívico-militar. Si alguien se pregunta porqué nuestra lucha es tan fuerte, hay que decir con absoluto orgullo, que es por el coraje que demostraron tener ellxs".

"No vamos a enseñar para la resignación. Queremos una Educación liberadora que forme sujetos capaces de transformar la realidad", culminó Baradel.

En la misma línea, Cecilia Martínez, compañera entrañable e histórica referente del SUTEBA y de la CTERA y quien con Mary Sánchez y Hugo Yasky encabezó el Paro, manifestó: "Tuvimos que elegir entre el miedo y la dignidad, entre la sumisión y la rebeldía. Un grupo muy pequeño de compañerxs de Morón y La Matanza elegimos la dignidad y la rebeldía, elegimos no disciplinarnos y encontrar maneras de resistir. Porque resistir, tarde o temprano, es vencer".

"Nos arrebataron 30.000 compañerxs y a pesar de eso seguimos luchando desde el Sindicato, desde la CTERA y desde el SUTEBA. Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y Susana Pertierra, entre tantxs otrxs, están presentes en cada una de nuestras luchas, como todxs lxs desaparecidxs. La resistencia a la dictadura fueron lxs Trabajadorxs, protagonistas imprescindibles de la reconquista de la Democracia. Con la misma convicción, hoy seguimos luchando por una Patria justa, libre y soberana", culminó emocionada y entre aplausos Cecilia Martínez.

La acompañaron Trabajadorxs de la Educación que el 1° de junio fueron también protagonistas de este hecho histórico. Estuvieron presentes representantes del Consejo Ejecutivo del SUTEBA, autoridades de la Junta Ejecutiva de la CTERA, representantes distritales, Intendentes, dirigentes gremiales y todxs quienes se sintieron convocadxs para defender la Educación Pública y de calidad.

¡CON DIGNIDAD Y CORAJE, SEGUIMOS LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA TODXS!