MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA DE HUMAHUACA

Este emblemático grupo escultórico se encuentra en el departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy. La ciudad homónima, fue hasta el 1800 uno de los más importantes centros comerciales en el camino al Alto Perú, en la época de la colonia. La  importancia del pueblo de Humahuaca fue creciendo a lo largo de todo el siglo XVII, por ser un lugar estratégico, gracias a la tarea de sus encomenderos y corregidores.

En el siglo XVIII la ciudad gozaba de una gran actividad económica, considerada así por todo el Tucumán, el pueblo más grande y el de mayor vida económica. Era un centro obligado de descanso, reabastecimiento y asiento de los Gobernadores de la Puna.
Ya en el siglo XIX Humahuaca fue escogida como emblema de la Patria en el Norte Argentino. Se decidió así colocar en ella el Monumento a la Independencia, que brindó el escenario de las hazañas más cruentas de la Guerra librada por los gauchos norteños.

La idea de crear un monumento a la memoria del comportamiento heroico de las poblaciones del valle de Humahuaca durante la guerra de Independencia, entre 1810 y 1823, germinó en la mente del Gobernador de la Provincia de Tucumán, el federalista Ernesto Padilla (1873 -1951), quien, enamorado de tradiciones argentinas, supo promoverlo ante sus pares del Congreso de la Nación.

En 1925 se presenta en el Congreso de la Nación el proyecto de levantar en Humahuaca el Monumento Nacional a la Independencia, y su fundamento se centró en que fue el lugar donde más se combatió en defensa de la Nación, con un total de 14 batallas combatidas por los gauchos y nativos. Este proyecto fue aprobado por unanimidad.

Como consecuencia, se realizó un concurso de proyectos donde el ganador fue el olavarriense Ernesto Soto Avedaño (1886 – 1969), quien inmediatamente se abocó al comienzo de las obras. Su construcción empezó en 1933, y fue inaugurado recién en el año 1950.

El prestigioso escultor se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1914; y a lo largo de su carrera realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, donde fue premiado tres veces. Finalmente recibió el Premio “Presidente de la Nación”, en 1951, por su magnífica obra “Monumento a los Héroes de la Independencia”.

Esta obra fue emplazada donde originalmente se encontraba la torre de Santa Bárbara, que fue corrida unos 50 metros a su izquierda. La nueva escultura está compuesta por piedra y unas 70 toneladas de bronce, las cuales se dividieron en cuatro partes. La principal, está dada por el grupo escultórico de 9 metros de alto, que representa al aborigen Socompa, quién se dice que fue el que transmitió la noticia de Libertad; sin embargo muchos aseguran que la figura correspondería a Diego Viltipoco, cacique que ayudó a Belgrano en la Lucha. En la Escultura, se vislumbran tres imágenes que representan, a los grupos originarios, a los gauchos y finalmente una imagen que muestra la batalla que libraron los nativos, junto a los gauchos, en contra de los realistas.
La obra es antecedida por una magnifica escalinata de unos 103 escalones, desde la cual se pueden ver de frente la obra y la famosa Torre de Santa Bárbara.

Desde Francia, el 2 de Julio del 2003 la Quebrada del valle de Humahuaca, fue declara, en la ciudad de París, Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, debido a su fisonomía e historia, que lo hacen el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca.

Su característica principal son las callecitas empedradas, alumbradas por faroles de hierro forjado. El aspecto del pueblo evoca los tiempos de la colonia, y las paredes de gran parte de las casas son de adobe.

La Iglesia de la Candelaria, construida en 1641, contiene una imagen del patrono del pueblo. Y frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura en tamaño real de San Francisco Solano y da su bendición.


Fuente:
Cien Años de Turismo Argentino

 

 


Fecha de publicación : 18-07-2011