MONTE LEÓN: PARQUE NACIONAL

Desde la secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

El Parque Nacional Monte León se encuentra en el extremo este de la provincia de Santa Cruz, frente a la Bahía Grande, en la costa del océano atlántico sur. Históricamente la zona estaba habitada por tribus tehuelche, hasta el comienzo de la denominada "Conquista del Desierto" en el año 1878 y dos años antes, se había autorizado la zona para la extracción de guano como fertilizante. Luego de la matanza de las tribus originarias, varios exploradores argentinos, como el Perito Moreno, visitaron la zona, hasta que la denominada estancia Monte León - nombre que deriva de un acantilado con forma de León- pasó a manos de la "The Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited" (compañía Limitada de Cría de Ovejas del Sur de la Patagonia). La familia Braun, una de "las dueñas de la Patagonia" explotó la estancia con extracción de guano y cría ovina durante casi 100 años.

En 1996, la legislatura de la provincia de Santa Cruz sanciona una ordenanza creando la zona como área protegida y en el 2001, los conservacionistas estadounidenses Douglas y Kristine Tompkins, a quienes se les deben muchas áreas protegidas en el país, compran la estancia y la donan a la Fundación de Vida Silvestre Argentina. En el año 2004, el congreso nacional crea el Parque Nacional Monte León.

En esta gran extensión de área protegida de 62.169 hectáreas se preserva el ecosistema de la estepa patagónica y el mar argentino. En ella se pueden encontrar zorrinos, armadillos, zorros, pumas, gaviotas y cóndores en sus costas, pingüinos magallánicos e incluso ver la Ballena Franca Austral - monumento nacional - en su camino a la península de Valdés. También se avistan chorlitos y lobos marinos. Debido al clima árido frío, mayormente seco, en su vegetación predomina la mata negra, un arbusto oscuro y de follaje rígido, predominante en la meseta patagónica.

La actividad predominante en este parque, que recibe a penas un poco más de 5 mil visitantes al año, es el trekking y el avistaje. Sus paisajes reflejan la inmensidad y la desolación de la monotonía patogénica y no dejan de impresionar. No por no ser un parque de renombre, es menos impresionante que el resto. Algunos de los puntos de interés son: el mirador cabeza de León (que le da nombre el parque), la isla monte León o el sendero Pingüinera, que lleva a la casa de los pingüinos.

Acceso: km 2400 de la RN3, a 540 km al sur de Comodoro Rivadavia (Chubut) y a 210 km al norte de Río Gallegos (Santa Cruz).

MÁS INFORMACIÓN

Actividades, biodiversidad y cómo llegar: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/monteleon

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución