CERRO EL CHALTÉN

MONTE FITZ ROY O CERRO EL CHALTÉN

Desde la secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Los antiguos habitantes de la zona llamaban a esta montaña con el nombre "Chaltén", el cual proviene de "ahónikenk" y significa "montaña que humea". Esto se debe a que constantemente las nubes cubren la cima,por lo que para los antepasados más que un cerro era un volcán. Fue el perito Francisco Pascasio Moreno quien la bautizó con el nombre de "Fitz Roy" el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió Santa Cruz en 1834. No obstante, la comunidad local y guias de turismo, siguen nombrando al Cerro " El Chaltén".

Lo cierto es que dicha montaña tiene una altura de 3405 msnm, se encuentra ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, siendo demarcatorio del límite con Chile.

A pesar de no tener una altura récord si la comparamos con el Everest u otras montañas de la cordillera de los Andes, el cerro Fitz Roy tiene ganada su fama de ser una de las montañas más difíciles y atractivas para escalar. Debido a que se encuentra a su pie la villa El Chalten, localidad y centro turístico con mayor jerarquía provincial, asimismo, fue declarada Capital Nacional del Trekking.

El clima en la región es inclemente e inestable. La zona aledaña, aunque de difícil acceso, ha mejorado su acceso con el desarrollo de las poblaciones de El Chaltén y El Calafate, teniendo esta última un aeropuerto internacional. La subida de la montaña, sin embargo, sigue siendo extremadamente difícil y es competencia exclusiva de los escaladores con mucha experiencia, por las nevadas, los vientos y los cambios repentinos de la situación meteorológica.

MÁS INFORMACIÓN

-Canción: Aoniken Chalten

Fotos: atribución

Fotos de SUTEBA: Escuela de Montaña.