MOLTENI SOBRE LA DESFINANCIACIÓN DEL IOMA

Nuestra Secretaria de Salud, Mariana Molteni, explica en Motor Económico un nuevo ataque a lxs Docentes: la desfinanciación del IOMA y la importancia de la lucha en unidad de lxs trabajadorxs estatales.

19/03/2018

Nota de opinión - Motor Económico

Por Mariana Molteni

La obra social IOMA que atiende a docentes de la provincia de Buenos Aires sufre un saqueo legitimado en la Ley de Ministerios de la Provincia de Buenos Aires que impulsó la Gobernadora Maria Eugenia Vidal y que fue votada en la legislatura Provincial el diciembre pasado. Un atentado más contra la actividad gremial docente y la salud de sus trabajadores/as

Hacer referencia a los acontecimientos que anteceden a la creación del IOMA nos permite hablar de la esencia en la que fue concebida la Obra Social de todos los trabajadores públicos bonaerenses.

Y al hacer ese recorrido debemos partir de 1947, año en que por Ley 5116 se asigna a la Dirección General de Acción Médico Social la función de llevar a cabo el Plan de Asistencia Médico Social a desarrollarse en la Provincia. Desde este inicio debemos mencionar que una de sus premisas básicas fue la mutualidad obligatoria para todos los empleados de la Administración Pública, expresando una de las orientaciones del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en el sentido de incentivar el mutualismo mediante diferentes mecanismos tales como el aporte de insumos, subsidios, etc... (Leer más)