16 de octubre de 2012

MINITURISMO: EL 26 DE NOVIEMBRE VAMOS A LOBOS Y URIBELARREA

Tranquilidad, paseos y visitas a la casa natal de Juan Domingo Perón y a la Laguna de Lobos. ¡No te lo pierdas!

Costo: $230 pesos por persona

Incluye: desayuno, el almuerzo sin bebidas, bus con coordinador y guía en destino

 

Uribelarrea es un pequeño y pintoresco poblado de unos 900 habitantes, muy atractivo y con una variada oferta gastronómica, ideal para quienes buscan un lugar tranquilo. Allí nos iremos el próximo 26 de noviembre y visitaremos la Escuela Agrotécnica Don Bosco, la casa natal de Juan Domingo Perón y la Laguna de Lobos.


En 1889 Miguel Nemesio de Uribelarrea, un hacendado de la zona, donó una fracción de sus tierras para fundar una colonia agrícola, y esta se convirtió en un importante polo lechero en los años '30 y '40, con más de 50 tambos manuales y varias queserías.


Hay mucho para ver. En uno de los galpones de la estación ferroviaria funciona el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi". Y su plaza principal, diseñada en 1889 por el Arq. Pedro Benoit, tiene un raro diseño octogonal, de estilo francés, de la que parten cuatro diagonales, alrededor de la cual se conserva el primitivo núcleo urbano, en donde se destaca "El Palenque", un almacén construido por 1890 que funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona y hoy es un bodegón con parrilla y comida casera.


El pueblo conserva una vivienda centenaria donde funcionó el telégrafo y un destacamento policial, y también una antigua cancha de pelota. Se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neogótico de 1890, que aún tiene vitraux originales y algunos agregados de 1996 para la filmación de la película "Evita", de Alan Parker.


A tres km está la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, que fue la primera escuela agrícola de la Argentina inaugurada en 1894, que también visitaremos y donde podremos concurrir a la proveeduría en la que se venden productos elaborados por los alumnos de las escuelas salesianas de Uribelarrea, Mendoza y Misiones, entre los que se desatacan los quesos, dulce de leche, huevos, miel, mermeladas, pickles, berenjenas en escabeche, aceitunas en salmuera, yerba y vinos.


La propuesta está sujeta a la formación de un grupo mínimo de 30 personas y la intención es salir en horas de la mañana para regresar a origen por la noche, confirmando luego los lugares de salida de acuerdo al número de afiliados anotados por Seccional.

Fecha de publicación : 16-10-2012