MASIVA MARCHA Y PARO NACIONAL DOCENTE CON MÁS DE UN 95% DE ADHESIÓN

MILES DE GUARDAPOLVOS BLANCOS MARCHAMOS EN APOYO A LXS TRABAJADORXS DE CHUBUT Y POR PARITARIA NACIONAL

05/09/2019

El jueves 5 de septiembre, en el marco del Paro Nacional Docente convocado por la CTERA que tuvo una adhesión de más del 95% en todo el territorio argentino; miles de Docentes nos concentramos frente a la Casa de la Provincia de Chubut y luego nos movilizamos al Ministerio de Economía de la Nación.

Desde el SUTEBA estuvimos presentes, junto a lxs compañerxs de los Sindicatos de base de la CTERA, la presencia fundamental de ATECh, ATE Chubut, CONADU Histórica y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en esta medida convocada en profunda solidaridad con lxs Trabajadorxs de Chubut, quienes reclaman el pago de salarios atrasados y sufrieron agresiones y hechos de violencia. Le exigimos al Gobierno Nacional que intervenga para dar una solución definitiva, que convoque a la Paritaria Nacional Docente y que resuelva los conflictos provinciales.

Además, estos reclamos se replicaron en distritos de toda la provincia de Buenos Aires, donde las Seccionales del SUTEBA fueron protagonistas de la Jornada nacional de protesta y lucha.

El acto frente a la Casa de la Provincia de Chubut comenzó con las palabras de Norita y de Eduardo López, Secretario General de UTE y Gremial de la CTERA.

Seguidamente, Santiago Goodman, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de Chubut (ATECh), compartió: "Agradecemos el apoyo en nombre de lxs Trabajadorxs de la Educación y Estatales de Chubut que viajaron hasta aquí y de lxs que están allá. Llevamos adelante esta lucha en unidad porque entendemos que es la única forma de triunfar. Es mentira lo que dicen sobre los incidentes de ayer, no eran Trabajadorxs contra Trabajadorxs. Eran patotas y esto es responsabilidad del Gobierno. No les tenemos miedo, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos y los de nuestro Pueblo. No somos violentxs, defendemos la Educación Pública y queremos que cumplan con los Acuerdos Paritarios. La lucha es de todxs y por eso estamos acá".

A su vez, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, remarcó: "El límite es la violencia, por eso decimos BASTA, exigimos que resuelvan el conflicto y repudiamos las agresiones. No vamos a permitir que el Gobierno avance con esta violencia, por eso le exigimos tanto al Gobierno de Chubut como al Nacional que se hagan cargo y den una respuesta urgente a lxs Trabajadorxs de Chubut".

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: "Estamos comprometidxs de manera solidaria con las luchas de todxs lxs Docentes del país, repudiando la represión y reclamándole al Gobierno Nacional que intervenga para resolver este conflicto, que es anticipatorio de tantos otros que pueden suceder en las provincias".

Asimismo, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, agregó: "La situación que hoy vivimos es muy grave, debe sancionarse inmediatamente la Ley de Emergencia Alimentaria para dar respuesta al hambre de nuestrxs pibxs y del Pueblo argentino. El Gobierno debe tomar nota porque cuando el hambre impacta, no hay tiempo para esperar. Además, continuamos exigiendo Justicia por Sandra y Rubén y Escuelas seguras".

Finalizando la contundente jornada de lucha; Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, sostuvo: "Cuando ayer una patota agredió a lxs compañerxs Docentes, en Chubut hubo una marcha enorme: lo que se visibiliza es lo que está sucediendo, lo que está viviendo el pueblo. Por eso el Paro de hoy es masivo; lxs Maestrxs no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar y lo hacemos por lxs pibxs que sufren, lo hacemos en una olla popular o en un corte de ruta con -10°, como lo han hecho lxs compañerxs de Chubut".

"Ayer estuvimos también en la calle porque para CTERA la lucha de los movimientos sociales es nuestra lucha, porque nosotrxs vemos cómo nuestrxs pibxs llegan a las Escuelas pidiendo un plato de comida. Ratificamos nuestro apoyo a los movimientos sociales y exigimos la Emergencia Alimentaria. ¡Con hambre no se puede aprender! ¡Luchar tiene sentido, esta pelea se gana con todxs juntxs! ¡Fuerza Chubut!", culminó el acto.

Desde el SUTEBA, junto a la CTERA, copamos las calles para denunciar que el ajuste del Gobierno Nacional genera problemas en todas las provincias y para exigirles que convoquen a la Paritaria Nacional e intervengan para resolver la preocupante situación que viven lxs Trabajadorxs de Chubut.


¡BASTA DE AJUSTE!

¡PARITARIA NACIONAL DOCENTE YA!